{# #} {# #}

ver más

Megaoperativo logró dar con banda de boqueteros

Investigan si está vinculada a 7 hechos ocurridos los últimos dos meses.

Una seguidilla de hechos cuyo factor común era la modalidad con la que los delincuentes accedían a las propiedades para robar dinero en efectivo y elementos de valor, puso en marcha una investigación que ayer concretó unos 14 allanamientos en forma simultánea en el oeste neuquino y arrojó como resultado unos siete detenidos vinculados a la causa. Además, se logró secuestrar dinero, electrónica, herramientas de corte, drogas y vehículos.

Hace dos meses que los golpes boqueteros se habían vuelto consecutivos en comercios, distribuidoras e incluso financieras de la ciudad.

“La investigación surgió a partir de siete hechos ocurridos en la capital provincial durante mayo y junio. Ayer con unos 18 móviles y unos 90 efectivos, se llevaron adelante los procedimientos en diferentes barios: San Lorenzo, Villa Ceferino, Bouquet Roldán, entre otros”, señaló el comisario Juan Darío Varela, del Departamento Delitos contra la Propiedad de la Policía de Neuquén.

Como resultado de los allanamientos, fueron detenidas siete personas, seis hombres y una mujer, todos mayores de edad.

“También se incautaron cuatro vehículos, de los cuales estamos cotejando en las bases de datos si registran pedidos de secuestro”, indicó Varela.

En las viviendas particulares allanadas también encontraron chequeras con valores firmados por altos montos, armas de fuego, telefonía celular y drogas como cocaína y marihuana.

“Se incautaron 345 gramos de cocaína y 153 de marihuana”, precisó Varela. El comisario agregó que también secuestraron un arma calibre 9 milímetros robada en la ciudad de Cipolletti en 2014.

Pero más allá de recuperar elementos de dudosa procedencia, también se incautaron otros que pueden servir para determinar el accionar de los delincuentes: las numerosas herramientas como amoladoras, tijeras de corte, barretas, soldadoras, taladros y caladoras.

540.000 pesos, el valor de lo robado por la banda

Algunos de los golpes boqueteros que trascendieron a la prensa evidenciaban un trabajo relativamente sencillo para acceder a los locales. Comúnmente se levantaban las chapas de los techos de los galpones y por allí accedían al interior de la propiedad.

“Los demorados pertenecen al ambiente delictivo”, señaló Varela, quien agregó que los elementos secuestrados entre ellos los televisores, celulares, guitarras, equipos de música, entre otros, deberán continuar vinculados a la investigación, hasta que lo disponga el fiscal que interviene, y una vez que sean reconocidos y que se acredite la propiedad, serán restituidos. La Fiscalía de Robos y Hurtos interviene en la investigación.

“Se está verificando si los autos secuestrados tenían restricción para circular. Lo que sabemos es que estarían vinculados a los hechos denunciados”. Juan Darío Varela. Comisario Departamento Delitos contra la Propiedad

Ayer la Policía reconoció que logró recuperar el 13 por ciento del dinero robado en efectivo. En las viviendas se hallaron cajas fuertes robadas y cheques del banco Santander Río.

La banda habría dado siete golpes certeros en los que se alzaron con un total de 540 mil pesos en efectivo. Los siete detenidos tienen antecedentes.

Buscaban dinero en efectivo

De los siete robos por los que se allanaron 14 viviendas en diferentes barrios de Neuquén, la mayoría eran comercios que manejaban sumas de dinero considerables y en efectivo, entre ellos, distribuidoras, quinielas y comercios de diferentes rubros como una veterinaria, aunque también hubo dos hechos contra casas particulares.

En uno de los golpes concretados el 29 de mayo y que trascendió públicamente, se alzaron con 250 mil pesos.

Te puede interesar