{# #} {# #}
Tras la decisión del Gobierno Nacional de endurecer las medidas en torno al aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde Mendoza anunciaron que no obedecerán las indicaciones de Alberto Fernández y su Gabinete. “Continuamos como estamos, prácticamente con toda la economía funcionando. De ninguna manera vamos a volver a Fase 1”, aseguró su gobernador Rodolfo Suárez.
La medida afectaba a seis localidades mendocinas, las más afectadas por el coronavirus, entre las cuales se encuentra la capital provincial. El resto son Guaymallén, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Las Heras, Tunuyán y Tupungato.
Es por eso, que el gobernador brindó una conferencia de prensa donde aseguró que buscan “llevar tranquilidad a la población” y, a pesar de la crisis sanitaria, determinó que se mantendrá la actividad en los restaurantes con atención presencial y con hasta seis comensales por mesa, el turismo interno, y clubes al aire libre, al igual que los comercios en general.
Suárez explicó que solo se retrotrae la medida que permitía salir libremente entre el viernes al domingo sin tener en cuenta la finalización del DNI, por lo tanto se volverá al esquema anterior: terminación 1, 2, 3, 4 y 5 los días lunes, miércoles, viernes y domingos por la mañana; y 6, 7, 8, 9 y 0 los días martes, jueves, sábados y domingos por la tarde.
Ante la proximidad del Día de la Madre, el domingo que viene, informó que el martes viajará a Buenos Aires donde se reunirá con el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero con la intención de conseguir que el Gobierno Nacional le autorice las reuniones familiares y las reuniones religiosas para Mendoza.
"Somos respetuosos de las instituciones", remarcó el mandatario provincial al anunciar que no acataría el decreto presidencial, a la vez que trazó una interpretación de la normativa según la cual las actividades que estaban autorizadas en la anterior situación del Aislamiento Social, Preventiva y Obligatoria se pueden mantener, y aseguró: "Nosotros teníamos en ese momento la mayoría de las actividades autorizadas que son las que se van a mantener".
Sin embargo, desde la presidencia aseguraron que el decreto no plantea ningún regreso a la Fase 1 sino que limita la movilidad de personas para evitar el colapso sanitario a causa de los contagios.
Por esa misma razón, desde el Gobierno Nacional cuestionaron la respuesta de Suárez. De hecho, el Ministro de Salud Ginés González García salió a manifestarse en Twitter: "Es difícil entender la posición del gobernador de Mendoza. Los datos que surgen del sistema provincial vienen advirtiendo cómo ha aumentado la circulación comunitaria del virus", advirtió.
Pese a las indicaciones del gobernador mendocino, desde Nación juegan la carta de la dificil situación que atraviesa el sistema sanitario de Mendoza con un récord de contagios de coronavirus además de una ocupación de camas de terapia intensiva que alcanza el 81 por ciento en toda la provincia y el 92 por ciento en el Gran Mendoza.
La provincia cuyana registró el viernes un récord de 858 nuevos casos de coronavirus, según el reporte elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación a los que se sumaron 573 el sábado y 571 ayer.
El aumento de contagios exige al máximo a las unidades de terapia intensiva que presentan una ocupación de camas del 81 por ciento en toda la provincia y del 92 por ciento en el Gran Mendoza, dos de los indicadores más altos de todo el país, apenas superados a nivel provincial por Río Negro, que tiene el 88% de sus camas ocupadas.
En tanto, pese a la disputa que hay entre los distintos Gobiernos, Suárez ya aseguró que en Mendoza continuarán con las flexibilizaciones que se anunciaron durante esta semana manteniendo vigentes las actividades económicas, aunque se dio marcha atrás con las autorizaciones a las reuniones familiares para hasta 10 personas los fines de semana y feriados, y se volvieron a prohibir los encuentros en templos religiosos.
Se espera que los próximos días haya un acuerdo final y las partes puedan proteger a la ciudadanía de la forma más conveniente. Por un lado priorizan la economía, mientras que por el otro se avalan en la necesidad de cuidar la vida de los mendocinos.