El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana proyectos

Menos gritos y más proyectos: el rol de los diputados nacionales por Neuquén

El informe de una consultora neuquina da cuenta de los días que les toma a cada diputado de la gestión 2019-23 preparar un proyecto de ley. Hay sorpresas de algunos muy conocidos.

Un trabajo de la consultora neuquina Imago Comunicación basado en la información del sitio de la Cámara de Diputados de la Nación demostró, entre otras particularidades, que el promedio de proyectos de Ley presentados por funcionario es de 19, (18,98, exactamente) lo que arroja que a cada diputado le toma unos 48 días preparar cada iniciativa.

Para este caso, según informaron desde la consultora, solo se tomaron proyectos de ley porque “suele haber muchos proyectos de declaración, de comunicación, entre otros, que suman al número final pero no tienen impacto de fondo en el sistema de legal argentino”, según sus directores, los especialistas en comunicación Carolina Magnalardo y Juan Ignacio Dorcazberro.

Te puede interesar...

El trabajo demandó un mes de recolección, análisis y comparación de información. “Todo este conocimiento debería ser accesible para cualquier ciudadano. A veces, la publicidad de los actos de gobierno parece estar solo referida a propaganda en vía pública, medios o redes sociales. Eso es justamente lo que menos valor le agrega al sistema democrático. Que un ministro comparezca ante los diputados o que haya un informe detallado del gasto de propaganda sería mucho más valioso para quienes queremos gobiernos transparentes y utilizamos esa información para nuestro trabajo”, reflexionó Dorcazberro.

Diputados.jpg

Hay casos llamativos de legisladores que participan mucho en el recinto, sobre todo cuando hay un tema de impacto mediático, pero a la hora de iniciar debates no tienen tanta contracción al trabajo. Uno de ellos es el de Máximo Kirchner, quien en 930 días solo presentó cuatro proyectos; uno cada 230 días.

Su compañero de distrito y de bancada, y efusivo defensor de la gestión kirchnerista, Rodolfo Tailhade tiene uno de los peores desempeños en la Cámara: no presentó ningún proyecto de ley en 930 días como diputado de la Nación.

maximo-kirchner.jpg

Qué pasa con los neuquinos

Entre los patagónicos, el ránking de productividad lo encabeza el diputado por Neuquén, Fancisco Sánchez (PRO), quien presentó un proyecto cada 23 día. O sea, 41 presentaciones, mientras que en el mismo período Guillermo Carnaghi (Frente de Todos) está en el puesto 92 entre los 118 legisladores, con solo 5 proyectos presentados.

Sánchez figura entre los diez legisladores con mayor cantidad de proyectos presentados y primero si se circunscribe al ámbito patagónico. Sobre el informe, el diputado de Juntos por el Cambio destacó que “hay dos lecturas para hacer cuando se trata de acceso a la información. Primero, es muy sano para el ciudadano y para las instituciones conocer a sus representantes y saber en qué invierte el Estado sus contribuciones. Y por otro lado, cuanto más detallada sea la información mejor legislación tendremos. Por supuesto que ser uno de los que más ha aportado en términos de productividad legislativa me produce orgullo”.

El diputado Francisco Sánchez encabeza los cuestionamientos.

A los ya mencionados, se les suma el caso de Pablo Cervi (UCR), Tanya Bertoldi (FdT) y Rolando Figueroa (MPN), quienes por haber asumido en diciembre 2021 no formaron parte del informe general, pero solo presentaron un proyecto en los 199 días que llevan ocupando la banca en el Congreso, lo que los ubica por debajo del promedio nacional.

Comparación con legisladores provinciales

Respecto de la productividad legislativa en la Legislatura neuquina, hay particularidades para mencionar. Sucede que, a la hora de presentación, todos los bloques echan mano a una coautoría por lo que sería difícil asignar un número a cada uno de los legisladores. Sin embargo, en base a firmantes y cantidad de proyectos, se puede hablar de un promedio de 5 proyectos en 930 días de gestión.

De acuerdo a la consultora, este es un registro de actividad por debajo de lo esperado para tamaña estructura (edilicia y económica), pero que se explica bastante a partir de que un 80% de los legisladores responden directa o indirectamente al gobierno provincial o alguna de las corrientes internas del MPN.

ON - Legislatura sesion (9).jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario