El clima en Neuquén

icon
12° Temp
41% Hum
LMNeuquen crimen

Mérgola fue condenado a 11 años por el brutal crimen de Rodríguez

El joven fue declarado culpable el pasado viernes 4 por el atroz crimen sucedido en julio de 2019. La fiscalía había reclamado 14 años por la muerte de Ernesto Rodríguez.

Maximiliano Mérgola, responsable del violento asesinato de Ernesto Rodríguez en julio del año pasado, fue condenado por unanimidad a la pena de 11 años de cumplimiento efectivo. La fiscalía junto a la querella habían solicitado 14 años.

En una audiencia llevada a cabo este miércoles por la mañana para debatir la sentencia al homicida, un tribunal integrado por los jueces Estefanía Sauli, Mauricio Zabala y Fernando Zvilling dictó el fallo de pena tras el debate previo de las partes.

Te puede interesar...

Primero, la fiscal Eugenia Titanti y el querellante Alejandro Bustamante recordaron a los jueces la evidencia que terminó por probar la responsabilidad del joven en el brutal crimen y que terminó declarándolo culpable de homicidio simple en concurso real con robo en grado de tentativa.

mergola.jpg

Para respaldar su pedido de 14 años de prisión para el condenado, hicieron alusión a la brutalidad del ataque demostrada por la prueba y los peritos que declararon en juicio, la falta de motivación detrás del crimen y la increíble pérdida que significó para la familia Rodríguez. Lorena, hermana de la víctima, de hecho declaró en la jornada y dio cuenta de cómo el hecho "destrozó" a la familia.

"Nos cambió la vida para siempre, no podemos creer lo que le pasó y no entendemos por qué", lamentó.

Sin embargo, la fiscal también enumeró como atenuantes la corta edad del imputado (19 años), y la falta de antecedentes condenatorios.

La defensa, por su parte, solicitó una pena menor respaldándose en los mismos atenuantes y en que su defendido tenga la posibilidad de criar a su hijo pequeño. Además, agregaron que su problema de adicción a las drogas también debía ser considerado dentro de los atenuantes, por la pérdida del control de su comportamiento que esto implicaba.

Finalmente, la magistrada Sauli dictó el fallo por unanimidad que sentenció al joven a 11 años de prisión, considerando la calificación del delito endilgado, los factores expresados por las partes y descartando el consumo problemático de estupefacientes por el nivel de violencia que Mérgola evidenció en repetidas audiencias públicas, no estando bajo el efecto de las drogas.

El crimen

La madrugada del 9 de julio de 2019, Maximiliano Mérgola asesinó a Ernesto Rodríguez de manera salvaje a golpes con un trozo de cordón cuneta. El asesinato se produjo a metros de la casa de la víctima, sobre calle Santa Cruz casi Montevideo de esta capital. La cabeza de la víctima estaba destrozada, y es que su borrachera no le dio ni tiempo a reaccionar para defenderse. Rodríguez estaba totalmente indefenso ante su agresor y falleció producto de un trauma craneoencefálico grave.

Posterior al homicidio, el joven caminó hasta calle Bahía Blanca, donde intentó robar en dos comercios. Gracias al llamado de una vecina, se lo detuvo en uno de ellos, una verdulería.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.1081081081081% Me interesa
10.810810810811% Me gusta
1.3513513513514% Me da igual
0% Me aburre
79.72972972973% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario