El clima en Neuquén

icon
23° Temp
38% Hum
La Mañana Rescate

Miami: suspenden las tareas de búsqueda y rescate ante el riesgo de nuevos derrumbes

Los especialistas evaluaron con preocupación la estabilidad de lo que quedó en pie del condominio.

Las labores de búsqueda y rescate en el lugar del edificio de condominios derrumbado en Surfside, Florida, se han detenido temporalmente debido a las preocupaciones estructurales de la estructura en pie, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade.

"Estamos haciendo todo lo que podemos y reanudaremos las labores de búsqueda y rescate tan pronto como podamos", dijo el jueves por la mañana la alcaldesa Daniella Levine Cava. Las familias de las víctimas han sido informadas de lo sucedido, dijo en una rueda de prensa.

La visita del presidente Joe Biden a Surfside no tendrá ningún impacto en las operaciones de búsqueda y rescate, dijo Cava. "La única razón de esta pausa es la preocupación por la estructura en pie", dijo.

El jefe de los bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, dijo que no tenía "ningún plazo" para reanudar la búsqueda.

"Definitivamente queremos seguir centrándonos en la búsqueda y el rescate, así que tendremos una reunión con los ingenieros estructurales y desarrollaremos diferentes planes, para poder evaluar y ver qué es lo mejor", dijo el jefe en la conferencia de prensa.

"Varios" ingenieros estructurales que se encontraban en el lugar tenían preocupaciones sobre la estabilidad del edificio, dijo Cominsky.

"Las evaluaciones de preocupación incluían entre 15 y 20 centímetros de movimiento, y una gran columna colgando de la estructura que podría caer y causar daños a las columnas de soporte en la zona del garaje subterráneo", dijo.

El movimiento en las losas de hormigón "podría causar un fallo adicional del edificio", dijo Cominsky.

En las primeras horas después del derrumbe, el personal de búsqueda y rescate pudo escuchar la voz de una mujer atrapada entre los escombros, dijo Cominsky. Se la escuchó durante horas, dijo, pero no pudieron encontrarla.

Esto subraya "la magnitud de lo que estamos viviendo", dijo el jefe.

El miércoles se produjo otro estremecedor recordatorio del desgarrador balance de la tragedia cuando se añadieron los nombres de otros dos niños a la lista de víctimas.

Lucía Guara, de 10 años, y Emma Guara, de 4, fueron identificadas el miércoles como dos de las 18 personas que se ha confirmado que murieron en el derrumbe de la semana pasada, dijo antes Cava. Todavía hay 145 personas en paradero desconocido.

"Cualquier pérdida de vidas -especialmente dada la naturaleza inesperada y sin precedentes de este evento- es una tragedia, pero la pérdida de nuestros hijos es demasiado grande para soportarla", dijo.

miami-edificio.jpg

Un trabajo agotador envía al hospital a un rescatista

Una de las chicas era estudiante de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade, dijo el superintendente del distrito escolar, Alberto Carvalho. En total, 17 estudiantes de Carvalho vivían en el edificio; ha contactado a 15, y una sigue sin aparecer, dijo.

Ahora, dice que reza para que su distrito no tenga que llorar a otro estudiante. "El peso en mi corazón es insoportable", dijo Carvalho.

Biden y la primera dama, Jill Biden, viajaron a Surfside para reunirse con el personal de búsqueda y rescate, con los primeros en asistir al lugar y con las familias de las víctimas y de los desaparecidos.

Con la esperanza de dar respuestas a las familias de los desaparecidos, los equipos de rescate han estado trabajando sin descanso para abrirse paso a través del hormigón que se derrumbó mientras muchos residentes dormían.

Casi 1.400 toneladas de material de construcción han sido retiradas del lugar, dijo el jueves el gobernador Ron DeSantis.

Las personas que se encuentran en el sitio de las Torres Champlain Sur han hecho tanto esfuerzo que un miembro de un equipo de rescate de bomberos tuvo que ir al hospital para recibir tratamiento por agotamiento, dijo el Jefe de Bomberos del Estado de Florida, Jimmy Patronis,

La búsqueda, en los peligrosos e inestables escombros, es un reto, dijo Cominsky a los periodistas el miércoles, pero las autoridades están trayendo más recursos para asegurar que el trabajo se haga y los socorristas puedan descansar.

Setenta miembros de la Fuerza de Tarea 1 de Pensilvania estaban saliendo para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate, dijo el gobernador de Pensilvania Tom Wolf en un tweet el miércoles. Al equipo se le unirán grupos de trabajo de Nueva Jersey, Ohio e Indiana.

Un nuevo obstáculo se avecina, ya que la tormenta tropical Elsa se está formando en el Atlántico, con Surfside en su cono de previsión extendido. La tormenta se moverá a través del Caribe antes de girar hacia Florida, dijo DeSantis. "No esperamos ningún impacto hasta el sábado", dijo DeSantis en la sesión informativa.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario