{# #} {# #}

ver más

Misma eficacia de la Sputnik V ante las cepas Lambda y Alfa

Según una investigación llevada a cabo en Argentina, genera la misma respuesta que con el virus no mutado.

Una investigación llevada a cabo en Argentina comprobó que los anticuerpos neutralizantes que produce la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 son igualmente efectivos tanto para la variante original como para las variantes Lambda, descubierta en la región andina, y Alfa, hallada primero en el Reino Unido.

Aunque la investigación aún no fue publicada, los científicos del Proyecto País, el Biobanco de Enfermedades Infecciosas y el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS) del Conicet y la UBA decidieron "dar a conocer la información" porque "los resultados son sólidos" y permiten llevar "tranquilidad" a la sociedad en momentos de gran incertidumbre. Los datos surgen de un estudio de cultivo celular de laboratorio, a partir de muestras de pacientes que se infectaron en Argentina en el 2020 y muestras de personas inoculadas con una o dos dosis del compuesto creado por el Instituto Gamaleya.

"En las personas vacunadas con Sputnik V, los anticuerpos que se producen son igualmente efectivos para neutralizar la capacidad infecciosa tanto de las variantes del año pasado como de dos de las nuevas que circulan actualmente en Argentina: la Alfa y la Lambda", destacó Jorge Geffner, investigador del Conicet y profesor de Inmunología de la Facultad de Medicina de la UBA. En cambio, frente a la cepa Gamma, que tiene circulación nacional y fue originada en la ciudad brasileña de Manaos, el fármaco ruso sufre "una disminución en tres veces". "Es decir, la capacidad de neutralizar, que no es lo mismo que la eficacia, ante la cepa P1 de Manaos es un poco menor", señaló.

"En estudios internacionales que se hicieron con otras vacunas como la Pfizer y la de AstraZeneca en relación a la variante P1, se encontró prácticamente lo mismo: una disminución entre tres y cinco veces en la capacidad de neutralizar", sostuvo el investigador.

A-AstraZeneca.jpg

De acuerdo a lo detallado por el Proyecto País, actualmente, la variante que más circula en Argentina es la Gamma (descubierta en Manaos), seguida por la Lambda (andina) y luego por la Alfa (británica). Por el momento, no hay circulación comunitaria de la variante Delta, encontrada primero en la India, que "es la que mayor peligro representa, porque nos obliga a cambiar los esquemas de vacunación y es mucho más contagiosa que la Alfa", comentó Geffner.

Te puede interesar