Montan una red provincial de reciclaje para la basura

La subsecretaría de Ambiente invertirá $2,2 millones en el proyecto.

POR ANA LAURA CALDUCCI / calduccia@lmneuquen.com.ar

En unos meses, Neuquén tendrá camiones “verdes” que recorrerán los municipios del interior para recolectar plásticos, aparatos electrónicos y aceite usado. Los materiales se traerán a empresas de reciclaje radicadas en la capital provincial. La subsecretaría de Ambiente prevé invertir 2,2 millones de pesos para poner en marcha el proyecto.

La red de reciclaje tiene dos objetivos: ayudar a los municipios más chicos en el recupero de residuos secos y disminuir los costos al manejar un volumen a escala regional.

Mauro Leonart, director provincial de Ambiente, explicó que este plan forma parte del programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), previsto en la ley 2648.

El programa apunta a la clausura de los basurales a cielo abierto, pero también prevé financiamiento para regionalizar el tratamiento de residuos reciclables. Para cada tipo de material se pensó una estrategia distinta.

Leonart contó que hay algunos expedientes aprobados y otros en proceso de autorización, por lo que esperan iniciar los recorridos este año.

Uno de los proyectos consiste en contratar camiones para recuperar plástico y usar ese material en la fabricación de cestos, bancos y mesas. Para eso, aprovecharán los “puntos limpios” o contenedores comunitarios que ya existen en varias localidades neuquinas.

Destinarán cerca de 700 mil pesos para el transporte, que recorrerá 8 mil kilómetros en dos etapas. Primero irá al sur, volverá a Neuquén y partirá de nuevo hacia el norte. Luego, invertirán otros 600 mil en la compra del mobiliario urbano reciclado. En una futura etapa, incluirán un circuito para papeles y otro para vidrios.

“Hoy no tenemos información de cuántas botellas plásticas genera cada municipio, por ejemplo, y esos datos nos van a permitir tener un programa más ajustado el año que viene”, señaló Leonart.

p07-pieza.jpg

Otro proyecto contempla un circuito de 3 mil kilómetros para recolectar 30 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. El transporte costará 250 mil pesos y otros 700 mil se invertirán en el tratamiento de esa carga en un centro especial.

Además, habrá un recorrido para recolectar aceites vegetales usados. En este caso, la Provincia se ocupará de la coordinación entre municipios para que pase el camión. “Ahí va a ser logística por el volumen, porque la empresa que recupera va solamente cuando hay dos metros cúbicos”, detalló el funcionario.

Anunció que también están viendo “qué empresas hay disponibles para desarrollar un programa de compactación de chatarra”.

Estos proyectos se financiarán con recursos de la misma subsecretaría. “Desde el año pasado, se trabajó fuertemente en el cobro de tasas de leyes ambientales, que se actualizan automáticamente por el JUS (unidad equivalente al uno por ciento del sueldo de un juez), y eso se destina a los controles y a la ayuda a los municipios, donde una prioridad es el programa GIRSU”, indicó el funcionario.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído