{# #} {# #}
Viñales señaló un tiempo de 1m31s814 y fue el más veloz de la clasificación. Dejó como escolta a Fabio Quartararo (Yamaha) a una diferencia de 71 milésimas y tercero a Francesco Bagnaia (Ducati) a 302. Este último había tenido que sortear la Qualy 1 para poder acceder a la definición.
"Tuve un par de sustos pero me concentré, la última vuelta venía muy bien pero tenía la goma muy castigada, estoy contento, puedo apretar e ir un poco al límite este fin de semana", manifestó el español, quien consiguió su 13° pole en la máxima categoría del motociclismo mundial.
Takaaki Nakagami (LCR Honda) concluyó en la cuarta posición y Johann Zarco (Pramac Racing) finalizó quinto. El top ten lo completaron Miguel Oliveira (KTM), Alex Rins (Suzuki), Jack Miller (Ducati), Aleix Espargaró (Aprilia) y Joan Mir (Suzuki).
Por su parte, Valentino Rossi (Petronas Yamaha) logró ingresar al último corte clasificatorio y terminó 12do, a 1’’105 de la vanguardia. En tanto, Marc Márquez protagonizó una nueva caída, esta vez en la curva 9 del circuito holandés, y perdió todas sus chances de pasar a la definición.
El piloto de Honda culminó 10mo en la Qualy 1 y sumó su segundo incidente del fin de semana, ya que ayer durante los entrenamientos sufrió un duro highside. Por fortuna, el nacido en Cervera no sufrió lesiones, pero mañana deberá largar desde muy atrás.
El Gran Premio de los Países Bajos para el MotoGP se pondrá en marcha el domingo desde las 9 (Hora Argentina) con Viñales desde la pole.