{# #} {# #}

ver más

Mujeres neuquinas del PRO defendieron la aplicación de la Ley Micaela

Desde el partido se pronunciaron luego del tuit del diputado nacional, Francisco Sánchez, en el que aseguró que presentaría un proyecto para derogarla. "Es grave lo que puso en Twitter", dijo la vicepresidenta de la Juventud del PRO.

Por Ailín Trepiana / trepianaa@lmneuquen.com

La vicepresidenta de la Juventud del PRO de Neuquén, Evelyn Durán, y la diputada provincial de ese espacio, Leticia Esteves, defendieron la aplicación de la Ley Micaela en todos los poderes del Estado y plantearon que las capacitaciones en materia de género incluso deben trascender el ámbito estatal.

Ambas fueron consultadas por LMN ante la repercusión que generó el tuit del diputado nacional de Neuquén, Francisco Sánchez (PRO), en el que aseguró que la Ley Micaela es un “adoctrinamiento obligatorio” y anunció que presentaría un proyecto para derogarla. Su postura no es novedosa ya que cuando ocupaba su banca en el Concejo Deliberante, Sánchez fue el único que votó en rechazo a la ordenanza de adhesión a la normativa, en julio del 2019.

“La postura que tiene Sánchez es una postura totalmente personal que no engloba para nada lo que pensamos en el partido, menos en la juventud, donde venimos trabajando últimamente temáticas referidas a la mujer”, destacó la secretaria de género, diversidad y mujer de la Juventud del PRO de Neuquén; y vicepresidenta de la Juventud del PRO a nivel provincial, Evelyn Durán, en contacto con LM Neuquén.

La dirigente consideró que "es grave lo que puso en Twitter, por eso refleja totalmente que la Ley Micaela se tiene que aplicar". Al mismo tiempo, ratificó que "desde el partido apoyamos absolutamente todos los proyectos que sean referidos a la mujer" y dijo que "no hay nadie de nuestro partido que haya salido a apoyarlo, para nada, porque obviamente estamos totalmente en contra”.

En el mismo sentido y con una postura marcadamente opuesta a Sánchez, la legisladora provincial Leticia Esteves aseguró a LMN que su aplicación en la Legislatura "fue acorde y nos sirve para que los diputados podamos legislar con perspectiva de género, que en realidad es el espíritu que tiene esta ley”.

“Desconozco el contenido de la capacitación que se brindó en el Congreso. Yo puedo hablar por mi experiencia, vimos el documental de la vida de Ivana Rosales y es imposible no empatizar con esas situaciones. Me pareció que la capacitación de la Ley Micaela fue adecuada y, si es bien dada y bien aplicada, es súper importante”, recalcó.

Sobre las expresiones de su compañero de espacio político, sin embargo, dijo que no le parecieron "violentas" y consideró que sólo se trató de su “opinión”.

Consultada sobre qué opinaba al respecto, Esteves aseguró: “Pertenecemos a un espacio amplio donde todos podemos hablar y decir lo que opinamos sin que nadie nos censure y eso me parece que se marca con el tuit de Francisco. Cada uno puede decir y opinar lo que cree con libertad y no tenemos una bajada de línea donde estamos obligados todos a seguir el mismo discurso”.

"En lo personal tengo excelente relación con Francisco y él fue uno de los que promovió mi candidatura a diputada provincial. Lo conozco y sé que él no está promoviendo la violencia de género. Creo que su malestar debe haber pasado por el contenido que habrán tenido en la capacitación, pero no veo en Francisco una persona violenta para nada", apuntó la legisladora.

Francisco-Sánchez.jpg

¿Qué dijo Sánchez?

“En estos momentos estoy escuchando lo más ridículo, infundado y sinsentido que recuerde: el adoctrinamiento obligatorio por la Ley Micaela. Imposición totalitaria votada el año pasado, repleta de clichés del feminismo berreta. Voy a presentar un proyecto para derogarla”, había escrito Sánchez este miércoles a la noche en Twitter.

Sin embargo, luego de la publicación del tuit y tras la consulta de LMN, Sánchez aseguró que el proyecto no será para derogarla en su totalidad. “Yo voy a presentar un proyecto para modificar los términos en los que está expresado”, afirmó. Consultado sobre a qué apuntarían esas modificaciones, dijo “ya lo vamos a ver” y luego amplió: “Lo que creo que hay que derogar es este sistema en el cual las personas estamos obligados a presenciar. Esa obligatoriedad no puede seguir funcionando de esa manera, eso tiene que ser modificado y derogado”.

En la defensa de su postura, Sánchez planteó que “no vivimos en una sociedad desigual porque los hombres y mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones” y que la Ley Micaela, como medida para tender a la erradicación de la violencia hacia las mujeres, “no está persiguiendo el verdadero problema”.

“Estoy a favor de combatir la violencia pero hay que combatirla con mecanismos que realmente sean efectivos y eficientes para combatirlos”, dijo el diputado. Consultado sobre esos otros mecanismos, aseguró que está trabajando en “proyectos de ley” que “cuando sea el momento, los vamos a presentar”.

-> El INADI se hizo eco

La delegación Neuquén del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se hizo eco de las expresiones de Sánchez "donde descalifica la importancia de la capacitación en género y violencia contra las mujeres para las personas que trabajan en los tres poderes del Estado Nacional".

Desde el organismo recordaron la grave situación en relación a los femicidios en el país, que ya suman 96 en 100 días. “Nos preocupa que Francisco Sánchez como diputado nacional no sólo desconozca los alcances de esta problemática, todas sus dimensiones y la significación que tiene la formación integral de quienes nos desempeñamos en la función pública, sino además su insensibilidad al padecimiento de las víctimas de violencia de género y sus familias", sostuvo el delegado del INADI en Neuquén, Santiago Nogueira, a través de un comunicado.

Nogueira

Además, Nogueira señaló el incremento de la violencia machista y los femicidios durante la cuarentena obligatoria y aseguró: "Estas violencias no pueden ser consideradas de manera aislada, sino como parte de una trama común en la cual las desigualdades de género se manifiestan de manera simultánea en el mundo laboral, las relaciones afectivas, la economía, los medios de comunicación y otros ámbitos".

Y subrayó que, lejos de tratarse de un "adoctrinamiento", la Ley Micaela se trata "de una responsabilidad con la función que tenemos”.

LEÉ MÁS

La Legislatura pide más atención por la violencia a mujeres

Comisarías no quisieron tomar denuncias de violencia a mujeres

Cuestionan a la Justicia por la atención virtual a mujeres en situación de violencia

Te puede interesar