{# #} {# #}
La directora provincial de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Recursos Faunísticos, Lucía Redondo, señaló que el miércoles se produjo un allanamiento para incautar y decomisar lo que estaba en el interior de ese vehículo.
“Encontramos armas de grueso calibre, armas blancas, elementos para uso de la caza furtiva en el baúl de un vehículo. Eran tres guanacos, dos machos y una hembra en estado de preñez, el perjuicio es mayor porque impidieron el nacimiento de un guanaco. Eso es gravísimo porque es una especie protegida”, dijo Redondo en declaraciones a LU5.
Indicó que las dos personas identificadas, con domicilio en Rincón de los Sauces, no estaban dentro del Área Protegida de Auca Mahuida, pero es un corredor donde los guanacos transitan.
“Es grave de por sí, porque es una especie protegida. En la provincia de Neuquén el porcentaje de guanacos en estado silvestre es mínimo”, agregó Redondo, quien aseguró que se ha concientizado en Auca Mahuida para prevenir el furtivismo y aumentar la población de este animal en la provincia.
La funcionaria sostuvo que “estas situaciones son graves en este aspecto porque lo estaban haciendo en cercanías de la ruta" y que "así como le dispararon a un animal le podrían haber disparado a una persona”, al tiempo que puntualizó que hay una resolución de caza mayor que establece cuáles son los límites y dónde están las áreas de caza.
Fauna actuó de oficio, en el marco de la ley 2539, y también intervino la fiscalía. Desde el organismo provincial "le cabe una multa de 80 mil pesos a cada uno y quedan asentados en el registro de infractores”, aseguró la funcionaria.