{# #} {# #}

ver más

Cada vez más solo, Putin busca socios en África

El presidente ruso recibirá en una cumbre a líderes del continente. Planea acuerdos económicos y "hablar sobre Ucrania".

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá desde este jueves con líderes de países africanos en una cumbre en San Petersburgo sobre cooperación ruso-africana, una semana después de que Moscú abandonara un acuerdo para la exportación de cereales ucranianos en medio de la guerra, algo que preocupa especialmente a África.

Putin, a quien Occidente ha en parte aislado de la escena internacional por la invasión de Ucrania, mantiene lazos con China y con líderes de numerosos países africanos que, según el Kremlin, han recibido presiones para que no asistan a la cita en la antigua capital imperial rusa. “Hoy, la alianza constructiva, confiada y orientada al futuro entre Rusia y África es particularmente significativa e importante”, destacó Putin.

En San Petersburgo se espera a varios jefes de Estado africanos, entre ellos el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, para la segunda edición de esta cumbre, después de una primera en 2019 en Sochi, a orillas del mar Negro. El Kremlin indicó que “49 países africanos confirmaron su participación”, y señaló que habrá “una declaración final”, que “fijará enfoques coordinados para el desarrollo de la cooperación ruso-africana”, informó la agencia de noticias AFP.

Las 54 naciones de África han estado más divididas que cualquier otra región respecto de las resoluciones de la Asamblea General que critican la invasión de Rusia a Ucrania.

El vocero de Putin y de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, acusó a los países occidentales de haber intentado disuadir a los africanos de asistir a la cumbre. “Prácticamente, todos los Estados africanos han estado sometidos a una presión sin precedentes por parte de Estados Unidos, y las embajadas francesas no han estado ociosas para impedir la celebración de esta cumbre”, afirmó. “Hoy, más que nunca, es importante que nos reunamos con los africanos y hablemos, en particular, del acuerdo sobre los cereales”, declaró Peskov a los periodistas.

El Kremlin detalló que, durante un almuerzo de trabajo previsto para el jueves, Putin hablará con los líderes africanos de “temas relacionados con Ucrania”. El principal tema es el abandono, por parte de Rusia, del acuerdo que permitía a los barcos con cereales zarpar de puertos ucranianos.

Te puede interesar