El clima en Neuquén

icon
24° Temp
69% Hum
La Mañana Chile

Catástrofe en Chile: el fuego está imparable y ya son 99 las víctimas fatales

Las autoridades trabajan coordinadamente para optimizar el levantamiento, identificación y entrega de los cuerpos de los fallecidos.

Chile continúa combatiendo los incendios forestales más mortíferos de su historia reciente. Son varios focos de fuego en la región de Valparaíso y la cifra de muertos ya supera las 99 personas. Las llamas tienden a crecer ante la devastación de poblaciones enteras.

Este domingo por la tarde, el Servicio Médico Legal (SML) informó que la cifra de fallecidos por los devastadores incendios forestales aumentó a 99 personas. Del total de personas muertas, solo 32 pudieron ser identificadas. Además, se practicaron 25 autopsias a los cuerpos sin identificar.

“El SML lamenta la tragedia que está viviendo la región de Valparaíso e informa que en estos momentos se encuentran todos sus equipos técnicos, médicos y administrativos, con apoyo de profesionales provenientes de Santiago, dispuestos para enfrentar esta emergencia”, indicaron desde el organismo en un comunicado compartido a través de las redes sociales.

A esto sumaron: "La Subsecretaría de Justicia, la Fiscalía Regional, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y las direcciones nacional y regional del SML se encuentran en permanente coordinación para optimizar el levantamiento, identificación y entrega de fallecidos".

Incendio Chile Fuego (1).jpg
Este domingo se cumplieron tres días combatiendo el fuego en la región de Valparaíso.

Este domingo se cumplieron tres días combatiendo el fuego en la región de Valparaíso.

“La institución forense entrega a los familiares y cercanos de las víctimas sus más sentidas condolencias, y compromete el máximo de sus esfuerzos para atender los requerimientos de la justicia y la ciudadanía”, finaliza el comunicado.

Estado de excepción por catástrofe en Chile

El presidente Boric decretó "el Estado de excepción por catástrofe, para disponer de todos los recursos necesarios para combatir los fuegos" y rige el toque de queda, entre las 8 de la mañana y mediodía, en las comunas de Viña del Mar, Limanche, Quilpué y Villa Alemana.

La Cancillería argentina expresó "su plena solidaridad al pueblo y gobierno de Chile a raíz de los graves incendios que afectan a Valparaíso y zonas aledañas" y acercaron su "profundo pesar y condolencias por las víctimas y nuestro total apoyo frente a esta grave situación".

Incendio chile Fuego (2).jpg

Los anuncios del presidente, Gabriel Boric

En una conferencia de prensa, el mandatario chile expuso: "Una de las urgencias más acuciantes es recuperar los cuerpos de las personas que han fallecido. Esto es prioritario y se aborda con sentido de urgencia (...) He instruido dar celeridad a este proceso, incluyendo el reforzamiento del SML con brigadas de otras regiones, también el trabajo conjunto con la Brigada de Homicidios de la PDI, Laboratorio de Carabineros (Labocar), el Ministerio de Justicia y la Fiscalía Regional y que no se ralenticen los trámites".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario