El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana militar

Chile: se suicidó un militar para no ir preso

Uno de los condenados por el crimen de Víctor Jara en 1973 se quitó la vida antes de ir a la cárcel. La Policía de Investigación lo confirmó.

Uno de los siete militares retirados que el lunes fueron condenados por el asesinato del cantautor Víctor Jara en 1973 se suicidó antes de entrar a prisión, informó la Policía de Investigaciones de Chile.

“El militar Hernán Chacón, condenado por el homicidio de Víctor Jara, se suicidó antes de ser trasladado al recinto penitenciario”, informó la Policía de Investigaciones a la cadena de radio chilena ADN.

Chacón, que tenía 87 años y llegó al grado de Brigadier del Ejército chileno, fue encontrado sin vida por la policía en su domicilio en Santiago cuando llegaron a detenerlo para llevarlo a la cárcel. Chacón fue condenado por la Corte Suprema a 25 años de presidio en su calidad de autor de dos delitos: homicidio y secuestro calificado, informó el Poder Judicial en un comunicado consignado por la agencia de noticias Sputnik.

En ese mismo fallo, la Corte Suprema impuso 15 años de condena por los homicidios de Jara y del exdirector de Prisiones Littré Quiroga Carvajal y 10 años por los secuestros de ambos a los oficiales retirados del Ejército Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke y Juan Jara, y ocho años como encubridor a Rolando Melo.

La noticia de las sentencias se dio a conocer en coincidencia con un acto que se realizó en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), encabezado por el presidente Gabriel Boric. En esa casa de estudios, el 11 de septiembre de 1973, se iba a realizar la exposición denominada “Por la vida… ¡Siempre!”, con la presencia del presidente derrocado ese día, Salvador Allende.

Víctor Jara fue un reconocido cantautor, director de teatro, profesor y escritor que fue detenido y torturado en el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) debido a su militancia en el Partido Comunista, y fue finalmente acribillado el 16 de septiembre de 1973. Durante la dictadura de Pinochet más de 28.000 personas fueron torturadas, 3.227 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

Títulos póstumos a víctimas chilenas

La Corte Suprema chilena entregó de manera póstuma los títulos de abogados a ocho asesinados por la dictadura de Augusto Pinochet, entre ellos al exministro José Tohá, padre de la actual ministra del Interior.

“Es algo muy importante porque significa que las instituciones del Estado, que tanto fallaron en la época, hacen esfuerzos de reparación”, aseguró la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, durante la ceremonia que tuvo lugar a pocos días de que se cumplan 50 años del golpe de Estado a Salvador Allende que instaló la dictadura de Pinochet.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas