{# #} {# #}

ver más

Conflicto entre Tailandia y Camboya: causas del estallido violento en la frontera

La situación escaló con la intervención militar de ambos países, con ataques aéreos y desplazamiento de tropas.

Una serie de enfrentamientos armados se registraron este jueves en la frontera entre Tailandia y Camboya, que dejaron alrededor de 12 muertos y más de 30 heridos, en un nuevo episodio de la disputa territorial que tiene larga data.

La tensión entre ambos países aumentó en los últimos meses, luego de haberse registrado la muerte de un soldado camboyano. Aún así, este último episodio en el conflicto es de los más tensos que se registró en los últimos años. Dentro de los fallecidos, 11 de ellos eran civiles -uno menor de edad-, indicaron funcionarios tailandeses.

Las fuerzas armadas de Bangkok y Nom Pen se enfrentaron en al menos seis puntos distintos de las provincias fronterizas tailandesas de Surin, Ubon Ratchathani y Buriram, entre otras. La violencia se desató tras la explosión de una mina terrestre en una zona disputada que dejó heridos a cinco soldados tailandeses.

guerra tailandia camboya

Las autoridades de Bangkok responsabilizaron a Camboya por haber colocado recientemente esos explosivos, en aparente violación de acuerdos bilaterales que establecían el carácter seguro del área. Phnom Penh, en cambio, rechazó tajantemente las acusaciones y sostuvo que las minas son remanentes de conflictos armados del siglo XX.

El ministro de Salud de Tailandia, Somsak Thepsuthin, confirmó que once de los fallecidos son civiles tailandeses y calificó el ataque al hospital como un posible "crimen de guerra". Frente al deterioro de la situación, Tailandia inició la evacuación de civiles en las zonas más afectadas, con planes de ampliar esa medida a otras regiones fronterizas si el conflicto se intensifica.

También se ordenó el cierre inmediato de todos los pasos fronterizos terrestres, y la embajada tailandesa en Camboya recomendó a sus ciudadanos abandonar el país "lo antes posible".

tailandia camboya

El último enfrentamiento militar, originado en mayo, propició que el pasado 1 de julio la entonces primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, fuera suspendida temporalmente por el Tribunal Constitucional.

La disputa territorial entre Tailandia y Camboya

La raíz del conflicto está lejos de ser reciente. Ambos países arrastran una disputa fronteriza centenaria centrada en el área conocida como el Triángulo Esmeralda, una zona selvática donde confluyen las fronteras de Tailandia, Camboya y Laos, y que alberga templos antiguos de alto valor simbólico y estratégico, como el Prasat Ta Moan Thom.

Prasat Ta Moan Thom

El trazado de la frontera, impuesto durante la ocupación francesa en el siglo XIX, ha sido motivo de desencuentros recurrentes, con picos de violencia militar en 2008, 2011 y más recientemente, en mayo de 2025.

En el último conflicto ocurrido en mayo, un soldado camboyano murió en un tiroteo cerca de uno de los templos en disputa. A partir de ese momento, ambos países comenzaron a restringir los pasos fronterizos, imponiendo bloqueos comerciales y reforzando sus tropas en las zonas calientes.

El enfrentamiento militar que se desató en los últimos días rompió con una década de paz que llevaban en la disputa fronteriza que venía tratándose de manera diplomática. La disputa entre ambos países parte del acuerdo que sellaron en marzo de 1907 entre el Reino de Siam (actual Tailandia) y Francia, que por entonces ocupaba el territorio que ahora es Camboya.

El acuerdo se había firmado para intercambiar el control de algunas regiones y establecer una línea que definiera la frontera entre ambas naciones.

Te puede interesar