{# #} {# #}
La ONU celebrará este martes una reunión especial sobre el conflicto. Ya son 18.200 los palestinos muertos por los ataques de Israel.
Intensos combates y bombardeos se desarrollaron este lunes en la Franja de Gaza, al día siguiente de que el movimiento islamista palestino Hamas advirtiera que ninguno de los rehenes capturados en Israel saldría “vivo” si no se cumplen sus exigencias sobre la liberación de presos palestinos.
En tanto, la Asamblea General de la ONU celebrará hoy una reunión especial sobre el conflicto en Medio Oriente, después del veto estadounidense a una resolución del Consejo de Seguridad que pedía un “cese del fuego humanitario” en Gaza, en respuesta a un pedido de Egipto y Mauritania, representantes de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y del Grupo Árabe. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (EU), Josep Borrell, sumó su pesar por el veto de Estados Unidos al proyecto de resolución de Emiratos Árabes Unidos (EAU) sobre la Franja de Gaza, durante la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU del sábado pasado.
Mientras tanto, el centro y el este de Khan Yunis, la gran ciudad del sur de la Franja, donde miles de civiles se refugiaron tras huir de los combates que arrecian en el norte, fueron el blanco de potentes ataques aéreos, informó la agencia de noticias AFP. El Ministerio de Salud palestino informó que al menos 32 cuerpos fueron trasladados al hospital Naser de esta ciudad en las últimas 24 horas y que hubo “decenas” de muertos en la ciudad de Gaza, en el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte del enclave, y en los campos de Nuseirat y Maghazi, en el centro.
La Yihad Islámica, movimiento islamista armado en Gaza, afirmó que uno de sus combatientes hizo estallar una casa en la que había soldados israelíes buscando la entrada de un túnel subterráneo. El Ejército israelí, por su parte, reportó lanzamientos de cohetes desde Gaza hacia Israel, que bombardea el pequeño enclave desde el 7 de octubre, en respuesta al ataque perpetrado por Hamas contra su territorio.
Más de 18.200 palestinos murieron y casi 50.000 resultaron heridos en la actual ofensiva de Israel contra el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza.
Comercios, escuelas y oficinas gubernamentales cerraron en los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este por una huelga para protestar contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. Además de la huelga, hubo manifestaciones en Cisjordania, según Essam Abu Baker, coordinador de las facciones palestinas en la capital Ramallah.
La protesta forma parte de un esfuerzo global para presionar a Israel para que detenga la guerra, que ya dejó cerca de 18.200 muertos, en su mayoría civiles, en el enclave.