{# #} {# #}

ver más

Cuáles son los puntos oscuros del ataque a Donald Trump

Los hechos que llamaron la atención y las sospechas sobre el Servicio Secreto de Estados Unidos. Cómo fue la secuencia del atentado.

El atentado de este sábado en Pensilvania contra el candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, donde sufrió una herida leve en la oreja, se considera la mayor crisis de seguridad del Servicio Secreto desde que el expresidente Ronald Reagan fue baleado en 1981, hecho al que sobrevivió milagrosamente.

Pese a que Trump agradeció el esfuerzo del equipo de seguridad para protegerlo tras los disparos, su entorno no sale del estupor que causaron las fallas que permitieron a un hombre armado ubicarse en el techo de un edificio cercano y disparar repetidamente contra el exmandatario.

Habrá una investigación sobre los errores del Servicio Secreto

El foco está puesto en el Servicio de Seguridad, ya que los errores cometidos son llamativos y por ese motivo desde la Cámara de Representantes (Cámara baja) ya se lanzó una investigación.

La directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, fue citada para dentro de una semana por el Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara baja para que diera explicaciones.

El joiven atacante, abatido por las fuerzas de seguridad.

El joiven atacante, abatido por las fuerzas de seguridad.

“La Cámara de Representantes realizará una investigación completa de los trágicos eventos de hoy. Haremos que la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, y otros funcionarios apropiados del DHS y el FBI se presenten a una audiencia ante nuestros comités lo antes posible”, adelantó el titular de la Cámara de Representantes, Mike Johnson,

En paralelo, el propio presidente estadounidense, Joe Biden, rival de Trump en esta contienda electoral, ordenó también una investigación de lo ocurrido.

He ordenado una revisión independiente de la seguridad nacional en el mitin de ayer para evaluar exactamente lo que sucedió. Y compartiremos los resultados de esa revisión independiente también con el pueblo estadounidense”, dijo Biden.

Francotiradores de la policía local.

Francotiradores de la policía local.

La secuencia del ataque a Donald Trump

El acto de Trump en Butler, Pensilvania, era el último antes de la Convención Nacional Republicana donde está previsto que lo nominen formalmente como candidato del Partido.

Las puertas del Butler Farm Show, donde se realizó, se abrieron a las 13. Recién a las 18 llegó el candidato y comenzó a hablar sobre la multitud que se había congregado.

Thomas Crooks eligió una "posición elevada" a 120 metros de Trump

Thomas Matthew Crooks, un adolescente republicano de 20 años y con residencia en Pensilvania, armado con un rifle semiautomático tipo AR-15, se había subió poco minutos antes al tejado de un galpón de la compañía American Glass Research, ubicada a unos 120 metros de donde estaba el palco, y esperaba el momento preciso.

A las 18.12 se escucha el primer disparo de Crooks. Trump se detiene, mira a su derecha y se agarra la oreja donde recibió el balazo. A partir de ahí siguen sonando los disparos.

Se escucha a un agente del Servicio Secreto grital “¡Al suelo! ¡Al suelo! ¡Al suelo! ¡Al suelo!”. Tres guaridas se lanzan sobre Trump, mientras la gente grita alrededor.

El momento del ataque y la reacción del Servicio Secreto.
Your browser doesn’t support HTML5 video

El momento del ataque y la reacción del Servicio Secreto.

Crooks había elegido “una posición elevada”. Tenía una vista privilegiada de “francotirador” ya que el espectro de su visión no tenía ningún tipo de obstáculos, y además era una distancia relativamente fácil para disparar.

Una de sus balas mató a un hombre que estaba en las gradas detrás de Trump. Fue identificado como Corey Comperatore, un bombero y padre de dos hijas.

Una mujer que estaba cerca recibió un balazo en un brazo y otro asistente fue herido, aunque no de consideración. Ambos están fuera de peligro.

Son varios los disparos que pasan cerca de la cabeza de Trump. Incluso se cree que un imperceptible movimiento de su cabeza mientras hablaba le salvó la vida, ya que el giro hizo que la bala diera en su oreja y no en una zona más comprometida.

Los francotiradores que tenían los Servicios Secretos reaccionaron rápidamente y dispararon sobre Crooks, matándolo en el acto.

El momento en que los fractoridadores disparan sobre el atacante de Donald Trump
Your browser doesn’t support HTML5 video

El momento en que los fractoridadores disparan sobre el atacante de Donald Trump

Un testigo avisó que había un atacante

Uno de los asistentes al acto de Trump contó que minutos antes había advertido a la seguridad que había un hombre con un rifle trepándose a la terraza del edificio, pero que no le prestaron atención.

“Hemos visto al tipo trepando con un rifle. Le he señalado al tipo dos o tres minutos sin que nadie hiciera nada. Y lo siguiente fueron los disparos”, afirmó Greg Smith, testigo del tiroteo, a los canales estadounidenses.

Un asistente al acto cuenta que avisó a las fuerzas de seguridad sobre un tirador subiendo al techo
Your browser doesn’t support HTML5 video

Un asistente al acto cuenta que avisó a las fuerzas de seguridad sobre un tirador subiendo al techo

Otros testigos confirmaron esta información y señalaron que los agentes los miraron, pero que no reaccionaron. Por el contrario, no le dieron importancia.

Este será uno de los puntos más destacados a tener en cuenta en la investigación que llevará adelante la Cámara de Representantes.

Qué dice el servicio secreto

El Servicio Secreto señaló en primer lugar que Crooks estaba ubicado fuera del perímetro de seguridad y que por lo tanto no estaba dentro de su alcance.

La situación también plantea interrogantes sobre el tamaño del perímetro y los esfuerzos para barrer y asegurar el edificio de American Glass Research, y cómo el tirador pudo obtener acceso al techo a tan poca distancia.

Había cuatro equipos de francotiradores en el terreno

La agencia agregó que había cuatro equipos de francotiradores en el terreno en el momento del tiroteo: dos del Servicio Secreto y dos de las fuerzas de seguridad locales.

Fuentes policiales dicen que parte de las consecuencias incluirán una revisión de si el Servicio Secreto tenía suficientes activos para proteger a Trump días antes de convertirse oficialmente en el candidato presidencial republicano.

Una captura de video muestra a Thomas Matthew Crooks apuntando contra Trump.

Una captura de video muestra a Thomas Matthew Crooks apuntando contra Trump.

También si se siguieron los procedimientos para realizar redadas de seguridad en el edificio que ofrecía un punto de observación para el presunto tirador.

Kevin Rojek, agente especial del FBI, dijo que era “sorprendente” que el atacante pudiera disparar múltiples tiros durante el mitin de Trump. "Todavía estamos trabajando en el aparato de seguridad que tenía instalado el Servicio Secreto para determinar qué pudo haber ocurrido", afirmó.

“Se llevará a cabo una larga investigación para determinar exactamente qué sucedió y cómo el individuo pudo acceder al lugar y qué tipo de arma tenía. Todo eso requiere días, semanas y meses de investigación”, agregó.

Te puede interesar