El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana David Copperfield

El famoso mago David Copperfield, acusado de agresión sexual por 16 mujeres

Las denuncias son producto de una investigación del diario británico The Guardian, en Estados Unidos. La mitad de las chicas eran menores. Él lo niega.

Fue el mago más célebre de la década del 90, cuando asombraba al mundo con sus escapes y actos de ilusionismo. Ahora, a los 67 años y ya retirado de los grandes escenarios, David Copperfield enfrenta una lluvia de acusaciones por agresión sexual.

Así lo revela una extensa investigación del prestigioso diario británico The Guardian, en la cual 16 mujeres, la mitad de ellas eran menores en el momento en que ocurrieron los hechos, denuncian que el ilusionista aprovechó su fama y posición para abusar de ellas.

De acuerdo al informe, los abusos sucedieron desde finales de la década del 80 hasta el 2014. Varias de las denunciantes afirman que en ese momento tenían menos de 18 años. Algunas, sólo 15.

Al menos tres de estas mujeres sostienen que no dieron su consentimiento y que Copperfield las drogó para mantener relaciones sexuales. El mago y sus abogados niegan todas las acusaciones.

David Copperfield junto a Olivia Newton-John.
David Copperfield junto a Olivia Newton-John.

David Copperfield junto a Olivia Newton-John.

David Copperfield, una celebridad global

David Copperfield es su nombre artístico, pero en realidad se llama David Seth Kotkin y nació en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Fue un ilusionista extraordinario que sorprendía con cada show que daba. Desde chico se lo consideró un prodigio. A los 10 años ya era ventrílocuo y muy joven formó parte de la asociación estadounidense de magos.

Uno de sus trucos más célebres fue hacer desaparecer la Estatua de la Libertad, en Nueva York. Otro, atravesar la Gran Muralla china.

Durante cinco años estuvo en pareja con la supermodelo alemana Claudia Schiffer, lo que potenció aún más su popularidad.

Copperfield y Claudia Schiffer fueron pareja durante cinco años.
Copperfield y Claudia Schiffer fueron pareja durante cinco años.

Copperfield y Claudia Schiffer fueron pareja durante cinco años.

Ganó 21 Premios Emmy y obtuvo 11 Guinness World Records. Es una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y el gobierno de Francia lo nombró “caballero”.

Llegó a ganar 60 millones de dólares al año con sus shows. Después de cinco décadas de trabajo, su fortuna alcanza la cifra de 1.000 millones de dólares.

Actualmente da algunos espectáculos esporádicos y administra una cadena de 11 islas turísticas que posee en las Bahamas.

Los escapes y actos de ilusionismo eran la marca de David Copperfield
Los escapes y actos de ilusionismo eran la marca de David Copperfield

Los escapes y actos de ilusionismo eran la marca de David Copperfield

Los testimonios contra David Copperfield

The Guardian hizo 100 entrevistas antes de sacar el informe, lo que le da sustento a la investigación. Varias mujeres dieron su testimonio al diario con nombre y apellido.

Todas denuncian un mismo patrón. Cuentan que cuando eran muy jóvenes y querían hacerse una carrera en la industria del entretenimiento o ser modelos, el famoso ilusionista se prestaba a ayudarlas. Pero siempre terminaba con drogas y abusos.

Una de las primeras en hacer la denuncia fue la ex modelo Brittney Lewis, quien afirmó que Copperfield la drogó en 1988, cuando tenía 17 años, y luego la agredió sexualmente.

Carla, otro testimonio en The Guardian, cuenta que vio por primera vez al mago en 1991, a los 15 años, durante un show. Él la vio y la hizo subir al escenario, y en un momento la manoseo. Pero no concluyó allí la relación. El mago le comenzó a mandar regalos y entradas para sus espectáculos y la llamaba a la casa con frecuencia.

David Copperfield fue uno de los magos más famosos de la década del 90
David Copperfield fue uno de los magos más famosos de la década del 90

David Copperfield fue uno de los magos más famosos de la década del 90

Carla explica que a los 16 años Copperfield le envió unos globos por el día de San Valentín, con una nota donde se leía: “Volveré dentro de dos años”. Y lo hizo. A los 18 comenzaron a tener relaciones sexuales.

Otras cuatro mujeres, tres de ellas cuando eran adolescentes, acusaron a Copperfield de toquetearlas de manera sexual cuando las subía al escenario durante sus shows.

Los asistentes confirman la inclinación del mago

En la investigación del diario británico hay seis personas que trabajaron estrechamente con Copperfield en la década del 90 y parte del 2000, que relatan que les pedía que subieran al escenario a mujeres jóvenes y atractivas.

Eso sí, les aclaraba que las hicieran subir solas si estaban acompañadas por parejas y familiares. Y se enojaba cuando no cumplían.

También señalaron que las solía invitar a acompañarlo en su limusina o su hotel. “Siempre había mujeres yendo y viniendo. Nunca vi que se acercara nadie que no quisiera, pero sentí que toda esa dinámica de poder era incorrecta. Eran chicas muy jóvenes”, contó una antigua asistente identificada como Valerie que, harta de la situación, decidió abandonar al mago.

Promoción del show de David Copperfield.
Promoción del show de David Copperfield.

Promoción del show de David Copperfield.

Estas acusaciones no son nuevas. Algo similar ocurrió en 2007, cuando una mujer de 21 años de Seattle lo acusó de llevarla a su casa de Bahamas y durante dos días abusó de ella e, incluso, la golpeó. Pero la investigación se cayó rápidamente.

Copperfield también fue vinculado con Jeffrey Epstein, el magnate financiero estadounidense condenado por prostitución de menores que terminó suicidándose en la cárcel en agosto de 2019.

Los abogados del mago sostienen que su cliente “nunca ha actuado de forma inapropiada con nadie, y mucho menos con menores de edad”. También que es un gran defensor del movimiento “Me Too”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario