{# #} {# #}

ver más

El temible huracán Idalia causa estragos en Florida

Con vientos de 200 km/h, la tormenta obligó a evacuaciones en áreas costeras bajas mientras se advierte sobre la amenaza de marejadas ciclónicas catastróficas.

Idalia impactó la costa noroeste de Florida como un huracán de categoría 3, con vientos sostenidos de 200 km/h. Esto provocó la evacuación de las áreas costeras bajas que podrían inundarse. El huracán tocó tierra alrededor de las 07:45 (hora local) cerca de Keaton Beach.

Previo a esto, Idalia había alcanzado la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Aunque hubo una ligera disminución en la velocidad del viento, el Centro Nacional de Huracanes enfatizó que esto no reducía la amenaza de marejadas ciclónicas catastróficas y vientos dañinos.

Embed

El Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee describió a Idalia como un evento sin precedentes, ya que no se tiene registro de un huracán de tal magnitud pasando por la bahía de Big Bend. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los residentes de zonas bajas a obedecer las órdenes de refugiarse en áreas más altas debido a la amenaza de marejadas ciclónicas potencialmente mortales.

En medio de esta situación, la industria energética en el Golfo de México también se estaba preparando para el impacto de Idalia. Chevron evacuó el personal de tres plataformas de producción de petróleo y Kinder Morgan planeaba cerrar un oleoducto.

idalia.jpg

El huracán Idalia amenaza Florida

Las afectaciones de Idalia se extendieron hasta la costa atlántica de Florida en Cabo Cañaveral, donde el lanzamiento de un cohete programado fue pospuesto indefinidamente debido al huracán.

Gran parte de la población de Florida, así como de Georgia y Carolina del Sur, estaban bajo advertencias y alertas por huracán, tormenta tropical y marejada ciclónica. Los gobernadores de Carolina del Sur y Florida declararon estados de emergencia para facilitar los preparativos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia para Florida, asegurando asistencia federal ante el paso de Idalia.

Idalia se intensificó de tormenta tropical a huracán después de pasar al oeste de Cuba, causando daños significativos en viviendas y dejando a más de 200,000 personas sin electricidad.

Este evento subraya las advertencias de los científicos sobre la creciente intensidad de las tormentas debido al cambio climático.

Te puede interesar