{# #} {# #}
Hoy, sería equivalente a 189.000 millones de dólares. En detalle, los billetes de mayor denominación en la historia.
Son muchos los países que todavía no logran reponerse económicamente de la pandemia y están sufriendo, en algunos casos por primera vez, aumentos de la inflación de forma esporádica. Ante esto, un país sorprendió a todo el mundo al emitir el billete de mayor denominación del mundo: vale 100 trillones de dólares.
Argentina es uno de los países que mayor ha fortalecido su moneda en los últimos doce meses, en gran parte por el ajuste económico y el ordenamiento de la macroeconomía propuesto por el Gobierno nacional. En contraparte, hay un país que atraviesa graves crisis económicas como la hiperinflación y tuvo que emitir un billete récord en la historia de la humanidad.
En 2008, Zimbabue atravesaba una de las crisis económicas más importantes de su historia, con una inflación que aumentaba e impactaba en los precios casi de forma diaria (la inflación mensual llegó a estimarse en 800%).
Aunque el país africano venía progresando levemente en materia económica, entre el 2000 y el 2008 redujo su poder adquisitivo casi al 50%. Con Robert Mugabe al frente del gobierno durante casi 40 años, una de las medidas de emergencia fue la emisión de dinero.
La respuesta del Gobierno fue imprimir un billete cada vez más grande para poder controlar la demanda que había en la sociedad: se presentó el billete de 100 trillones de dólares de Zimbabue, una noticia que sorprendió y llamó la atención de todo el mundo, al punto de ser noticia en los principales portales.
Su circulación no fue muy prolongada, ya que dejó de emitirse a los pocos meses (en 2009 dejó de ser considerada moneda oficial). Sin embargo, recién a mediados de 2015 fue retirado completamente de circulación.
Es importante destacar que este valor no es el mismo en dólares estadounidenses, donde este nuevo billete tendría un valor cercano a 189.000 millones de dólares.
La moneda oficial de Zimbabue se lanzó en 1980 y en aquel entonces era más valiosa que el dólar americano, pero la crisis que sufrió los años siguientes hizo que perdiera todo su valor.