El clima en Neuquén

icon
25° Temp
47% Hum
La Mañana Venezuela

Juegos de guerra: Maduro moviliza tropas y anuncia la anexión de Esequiba

El presidente de Guyana convocó al Comando Sur de EE.UU. para defender su territorio. Se temen choques.

El presidente venezolano Nicolás Maduro crispó aún más el conflicto con Guyana, como se temía, al anexar el rico territorio en disputa de Esequiba y poner a un militar a cargo de la nueva “provincia”.

El mandatario movilizó al Ejército hacia esa zona, alimentando así la tensión con su vecino, quien teme una invasión que dispare un enfrentamiento.

En respuesta, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, puso en alerta máxima sus fuerzas militares y convocó al Comando Sur de Estados Unidos para que lo proteja de un posible avance venezolano.

"Estamos ante una amenaza inminente, Venezuela se ha declarado un país fuera de la ley. Nos estamos preparando para defender lo que es nuestro", afirmó Ali.

Nicolás Maduro anuncia la anexión de Esequiba
El presidente Nicolás Maduro en el acto de presentación del nuevo mapa del país, con la anexión de Ezequibo.

El presidente Nicolás Maduro en el acto de presentación del nuevo mapa del país, con la anexión de Ezequibo.

Ofensiva nacionalista de Maduro

“¡Decreto presidencial! Creada la Zona de Defensa Integral Guayana Esequiba con 3 áreas de desarrollo integral ADI y 28 sectores de desarrollo en este territorio, dependiente militar y administrativamente de la REDI (Región Estratégica Defensa Integral)”, escribió Nicolás Maduro en la red social X (ex Twitter).

Con un discurso nacionalista y verborrágico, como suele utilizar, el venezolano hizo el anuncio rodeado de funcionarios y del alto mando militar.

"Guyana debe saber que arregla esto por la buenas o lo arreglamos", amenazó el jefe de Gobierno venezolano, y mostró un nuevo mapa del país en el que incluyó como propio los 160.000 kilómetros de Esequiba.

El régimen adoptó esta decisión tras el referéndum del domingo, que resultó un fracaso pero que el gobierno lo presentó como un respaldo del pueblo a su decisión de anexar la zona, con gran potencial para explotar recursos de minería e hidrocarburos.

En este clima de fricción, el mandatario envió un contingente militar hasta Puerto Barima, en el Estado de Delta Amacuro, muy cerca de la frontera de Esequiba, que administra Guyana.

Nuevo mapa Venezuela.jpg
El nuevo mapa de Venezuela con la inclusión de la región de Esequiba.

El nuevo mapa de Venezuela con la inclusión de la región de Esequiba.

Maduro anticipó que la base militar y capital administrativa de la nueva provincia estará en Tumeremo, a unos 90 km de la frontera, y que otorgará cédulas de identidad venezolana a los habitantes de la región.

La autoridad al frente de esta zona, afirmó, será el mayor general Alexis Rodríguez Cabello, primo del número dos en el régimen venezolano, Diosdado Cabello.

Reacción de Guyana

Hubo una fuerte repercusión en Guyana por el discurso militarista de Maduro. El presidente Ali advirtió que sus tropas están en máxima alerta, aunque al mismo tiempo pidió calma a la población.

El mandatario guyanés aseguró que cuenta con el apoyo militar de Estados Unidos y el respaldo de los 15 países de la Comunidad del Caribe (Caricom), Gran Bretaña y la Commonwealth.

La escalada militar es realmente peligrosa, aseguran los analistas, ya que Brasil, quien comparte frontera con ambos países, envió tropas a la zona para resguardar su espacio.

El presidente brasileño, Lula da Silva, desplegó unos 600 miliares en el límite con Venezuela y Guyana, como medida precautoria.

Zelenski y Lula coincidieron en mayo en la cumbre de Hiroshima.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, se mostró preocupado por la escalada entre Venezuela y Guyana

El presidente de Brasil, Lula da Silva, se mostró preocupado por la escalada entre Venezuela y Guyana

“Estamos muy preocupados de que el presidente Maduro y el Gobierno de Venezuela usen su política interna para crear inestabilidad en la región, miedo y terror al interior de los países vecinos”, afirmó el presidente guyanés en una entrevista con el canal France 24.

En un mensaje directo a Estados Unidos, Irfaan Ali remarcó que “la comunidad internacional tiene una gran responsabilidad de asegurar que la paz prevalezca”.

“Nosotros estamos trabajando con nuestros socios del Departamento de Estado y Defensa de Estados Unidos para asegurar que Guyana no esté fuera de guardia y esté preparada y también para actuar como un país que respete el Estado de derecho y el orden internacional”, señaló.

El disparador del conflicto

Maduro adoptó esta medida en el marco de la crisis que padece el país, tanto a nivel económico como político.

Este miércoles, y dentro del mismo marco de distracción, el mandatario ordenó detener a un sector de la dirigencia opositora, acusándolos de conspirar “contra el desarrollo del referendo consultivo por la Guayana Esequiba”.

Maduro dijo que el referéndum fue un éxito. Prensa Presidencia de Venezuela.jpeg

La oposición, que planea presentarse a las elecciones del año próximo, sostiene que el régimen entró en un proceso de decadencia muy pronunciado, y que se aferra a este tipo de recursos nacionalistas para evitar su derrumbe.

Esequiba cuenta con abundantes recursos en minería e hidrocarburos, y resulta altamente atractiva para el régimen venezolano que necesita ingresos en forma urgente.

Además, con el tono épico y patriótico que le está dando al conflicto, le permite captar el respaldo de un sector de la población que ya está desahuciado.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario