El clima en Neuquén

icon
Temp
49% Hum
La Mañana Brasil

Los videos más impactantes de las inundaciones en el sur de Brasil

Ya hay más de 80 muertos y 100 desaparecidos. La ciudad de Porto Alegre y sus alrededores parece una zona en guerra.

El sur de Brasil, especialmente la ciudad de Porto Alegre y sus alrededores, está devastado por las inundaciones que arrasaron todo a su paso. Se pueden ver viviendas y comercios totalmente cubiertos por las aguas, calles y rutas intransitables y miles de personas sumidas en la desesperación por haber perdido todo.

El temporal de lluvia que afecta la región desde el lunes de la semana pasada dejó un panorama desolador a su paso. El número de muertos subió a 83, pero hay unos 100 desaparecidos que las autoridades temen que engrosen el número de víctimas fatales.

El aeropuerto de Porto Alegre, cubierto por las aguas.

El aeropuerto de Porto Alegre, cubierto por las aguas.

El desastre se multiplicó porque las intensas lluvias hicieron crecer el río Guaíba por encima de los cinco metros, un máximo histórico.

Se espera que en las próximas horas el río comience a estabilizarse. Pese a ellos, los expertos advirtieron que los efectos de las inundaciones no desaparecerán por un tiempo dado que hay un enorme volumen de agua que tiene que ser evacuada.

Motos de agua y botes en las calles de Porto Alegre.

Motos de agua y botes en las calles de Porto Alegre.

Situación crítica en la ciudad

Este lunes aún continuaban totalmente anegadas las principales calles y avenidas de Porto Alegre, una ciudad de 1,3 millones de habitantes, capital del estado de Rio Grande do Sul. También sus zonas aledañas.

Por donde antes había un intenso tránsito vehicular, sólo circulan motos de agua y botes a motor rescatando personas.

El estadio de fútbol del Gremio era un mar de barro, y el aeropuerto internacional de la ciudad, uno de los más transitados de Brasil, continuaba cerrado desde la noche del viernes porque tiene las pistas de despegue y aterrizaje inundadas.

La entrada a Porto Alegre.

La entrada a Porto Alegre.

Nunca ocurrió algo así. Los comerciantes tienen grandes daños, pero estamos aquí luchando”, señaló a la agencia EFE el gerente del mercado público de Porto Alegre, Ronaldo Pinto Gomes.

Los habitantes de la zona se vieron sorprendidos por la velocidad en que se anegaron las calles. El agua subió rápidamente, lo que les impidió armar defensas. Lo más grave es que arrastró piedras y barro de las laderas cercanas.

Los edificios se encuentran en un estado desastroso. El agua y el barro dejaron fuera de funcionamiento los ascensores y las bombas de agua. Así que una vez que el agua baje van a necesitar más tiempo para reacomodarse.

El deslave de una ladera.

El deslave de una ladera.

Le piden a Lula un “Plan Marshal”

Si bien Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Uruguay y Argentina, es la región más impactada por el fenómeno climático, el azote de las lluvias también empieza a sentirse en el vecino estado de Santa Catarina, que ya reportó la primera víctima fatal y en donde 33 ciudades han sido afectadas.

De acuerdo al último parte de Defensa Civil de Rio Grande do Sul, decenas de miles de personas debieron evacuar sus viviendas. Se estima que la cifra total asciende a 70 mil. Sólo unos 15.000 están en refugios públicos. Los demás recurrieron a familiares y amigos de otras ciudades.

El aeropuerto de Porto Alegre, cubierto por las aguas.

El aeropuerto de Porto Alegre, cubierto por las aguas.

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, admitió que el desastre puede ser mayor al que se estima actualmente porque “los números pueden cambiar sustancialmente”, a medida que los equipos de rescate tengan acceso a las localidades que permanecen aisladas.

El impacto económico es “incalculable”, afirmó Leite. “Rio Grande do Sul va a necesita una especia de Plan Marshall para su reconstrucción", remarcó.

Este fin de semana el presidente Luiz Inácio Lula da Silva recorrió la zona en helicóptero junto a Leite y señaló que se trata de “una de las mayores inundaciones” de las últimas décadas. Según dijo, el gobierno no escatimará recursos para atender la tragedia que vive la población.

El presidente Lula da Silva recorre en helicóptero Porto Alegre.

El presidente Lula da Silva recorre en helicóptero Porto Alegre.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario