{# #} {# #}
Por malversación de fondos, el cardenal Angelo Becciu, el ex "número tres" del Vaticano, podría enfrentar hasta siete años y tres meses de prisión. Así lo solicitó la Fiscalía de la Santa Sede, que comenzó con el juicio para diez personas por este delito.
Fue el fiscal Alessandro Diddi quien pidió la prisión y, además, solicitó la confiscación de 14 millones de euros. Esto fue tras repasar los hechos por los que hace ya tres años se investiga a Becciu por "peculado y abuso de poder", que incluyen irregularidades en la compraventa de un edificio en Londres por 200 millones de dólares.
El próximo paso apuntará a los alegatos de las defensas, y la sentencia final será más adelante. Según trascendió, se espera hacia diciembre.
Durante las audiencias previas, Diddi habló de Becciu como un "instigador" de numerosas operaciones fraudulentas. No solo eso: era quien se encargaba de manipular cuentas para que no surgiera ninguna irregularidad en los controles.
Becciu, que se declara inocente y víctima de una persecución, fue interrogado por primera vez, en un hecho inédito para la Justicia vaticana, el 17 de marzo de 2022. Su juicio comenzó en 2021. En aquel entonces, fue preguntado exclusivamente sobre una línea de la investigación, que busca esclarecer si fondos del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco vaticano, y de la Conferencia Episcopal italiana acabaron en manos de entidades y personas relacionadas con el cardenal enjuiciado.
Según el acta de envío a juicio, la investigación mostró "una red de relaciones con los operadores del mercado financiero que generó pérdidas sustanciales para las finanzas del Vaticano, habiendo recurrido también a recursos destinados a las obras de caridad personal del Santo Padre", dentro de un megaesquema de fraudes.
Para los otros imputados, Diddi pidió 5 años y 4 meses para monseñor Mauro Carlino por extorsión y abuso de poder; 10 años y 9 meses para el intermediario Enrico Crasso por corrupción y fraude; y 4 años y 3 meses para di Ruzza.
Además, la Justicia solicitó 4 años y 8 meses de reclusión para la supuesta espía Cecilia Marogna; 11 años y 5 meses para Raffaele Mincione; 13 años y 3 meses para Fabrizio Tirabassi y 6 años para Nicola Squillace.