{# #} {# #}
Si bien todas las criptomonedas se pueden invertir, no todas funcionan igual, ni tienen los mismos fines. Para entender los diversos tipos opciones se debe tener en cuenta no solo su valor sino además, su funcionamiento.
En un primer momento, podemos mencionar la articulación de las criptomonedas como dinero, que permite realizar operaciones descentralizadas, sin tener que depender de los bancos tradicionales, la primera moneda que apareció y que pretendía en un principio esta función fue el Bitcoin, cuyas operaciones realizadas se registran gracias al sistema de blockchain, que permite generar a partir de una clave privada garantizar la privacidad.
La misma funciona en su propia cadena de bloques que se encargan de verificar las transacciones y crear nuevos Bitcoin hasta un límite fijo. Sin embargo, debido a su oferta limitada (21 mil millones de unidades), esta criptomoneda pasó a entenderse como oro digital de reserva y surgieron otras como Dash Coin.
Este primer tipo de criptomonedas, con el proyecto Dash a la cabeza, permite: comprar en línea anónimamente, ejecutar transferencias mundiales, y además ofrece transacciones más rápidas y privadas a sus usuarios, a través de su sistema de regulación del blockchain descentralizado. El valor de estas criptomonedas depende varía en función de la oferta, de la demanda y del compromiso de los usuarios.
El segundo tipo de criptomoneda se denomina blockchain y entre ellas se ubica Etherium, una plataforma programable basada en la cadena de bloques, que tiene una tecnología similar al Bitcoin .
La red de Etherium posibilita programar los llamados “Smart Contract” (contratos inteligentes), que implica poner una norma para que una acción se ejecute cuando se cumpla la misma.
Cabe destacar que Ether y Ethereum, a pesar de estar relacionados, tienen diferentes significados. Ethereum es una cadena de bloques programable de código abierto que cuenta con su propia criptomoneda Ether (ETH), mientras que esta última se utiliza como medio para realizar operaciones dentro de su red y no tiene no tienen un número límite. Por lo cual, la tecnología blockchain utiliza procesos automatizados para garantizar la validez de una transacción.
Estas características la hacen ideal para crear mercados digitales o dejar constancia de deudas o promesas. Por ejemplo, uno puede dejar instrucciones de cómo quiere que se mueva cierta cantidad de dinero en caso de que el euro supere a la libra y la plataforma se encargará de que así suceda sin necesidad de intervención humana. Entre ellas se ubican las criptomonedas Binance Chain, Los Cardanos, Tron, etc.
El tercer tipo son las denominadas Token, que otorga beneficios para que la gente los use como la criptomoneda Binance Coin (BNB) que funciona dentro de la plataforma Binance. Además, se destaca por la rapidez de sus transacciones, brindando desde reducción de costos de transacciones, hasta intercambios con criptomonedas o rentabilidad.
También existen las criptomonedas security, que permite invertir para obtener beneficios directo, en este caso tiene una regulación estricta a la ley, y se asemeja a implementar acciones de bolsa en blockchain.
A su vez, están los activos o Establish Coins, que son criptomonedas que ofrecen una estabilidad económica, esto quiere decir que su valor se alinea con el valor de las monedas tradicionales pero sin ningún intermediario. También puede estar respaldada a bienes materiales como el oro o inmuebles, incluso a otra criptomoneda, y se utiliza como refugio en momentos de volatilidad.
La stablecoin por excelencia es Tether, que surgió en 2015 y se encuentra respaldada en el dólar estadounidense en bancos por todo el mundo, aunque también está USDC, DAI, entre otras.
Por último, están las criptomonedas que se utilizan para operaciones monetarias en el campo internacional como Ripple (XPR). Estas, recién creada en el 2021, no puede ser minada pues el control está en manos de la empresa encargada, Ripple Labs. Operan bajo un sistema fiable y encriptado, en donde los datos de las transacciones realizadas están a disposición de todos, menos la información de pago. Su objetivo principal es ser utilizado por otros bancos. El sistema de registro es diferente porque funciona mediante verificación por parte de los nodos sobre cada transacción y debe cumplirse con un 80% de acuerdo entre ellos para agilizar los procesos.