El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Brasil

Río de Janeiro: salen a la luz videos de una "escuela de narcos"

Las impactantes imágenes fueron captadas por un drone de la policía en el Compleixo da Maré, Río de Janerio.

Crece el narcotráfico en Brasil y se expande por todas las ciudades. En este contexto, salieron a la luz escalofriantes imágenes de un centro de entrenamiento "escuela" que bandas narcos armaron en un polideportivo público en el Complexo da Maré, una de las mayores favelas de la zona norte de Río de Janeiro. En el video, obtenido a través de un dron de la policía brasileña se puede observar cómo decenas de hombres armados hacían ejercicio y practicaban tácticas de guerrilla.

El lugar cuenta con una cancha, donde los delincuentes se preparaban para las guerras de pandillas y con la policía, y una pileta en la que se podía ver a los narcos bañarse, tras dejar sus armas largas apoyadas contra la pared. El lugar se encuentra entre un jardín de infantes y cinco escuelas, indicó el sitio g1. Una ubicación estratégica que les permite frenar el accionar policial, según reconoció el comisario Hilton Alonson.

Los investigadores identificaron algunas prácticas similares a las aprendidas en las fuerzas de seguridad, como: rutina de ejercicio físico; técnicas de progresión en terrenos conflictivos; reacción a emboscadas; desplazamiento en la oscuridad y simulación con explosiones de bombas.

Las investigaciones indican que los entrenamientos también se llevan a cabo por la noche, utilizando explosivos para simular enfrentamientos con la policía.

Bandas narcos entrenan tácticas de guerrilla.mp4

La policía logró capturar estas imágenes tras dos años de investigación. Aunque Varias facciones están presentes en el Complexo da Maré, que cuenta con más de 140 mil habitantes, la policía aseguró que el campo de entrenamiento corresponde a la banda criminal Tercer Comando Puro (TCP), que domina la mayor parte de la zona.

A lo largo de la investigación, los agentes identificaron al menos a 400 miembros del TCP. La Policía Civil siguió, en total, a 1.125 narcotraficantes, milicianos y personas vinculadas a actividades delictivas en Maré. Fueron imputados por tráfico de drogas, asociación de narcotráfico y organización criminal.

Robson Rodrigues, que fue comandante de un Batallón de la Policía Militar en Maré y ahora forma parte del grupo de análisis de violencia de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, recalcó la diferencia que significa para las autoridades enfrentarse con grupos armados y entrenados a ese nivel: “Esto termina aumentando los niveles de violencia”.

“En respuesta, las autoridades también invierten en más formación, más armas, más guerra. Esto no solucionará ningún problema”, sostuvo. “En respuesta, las autoridades también invierten en más formación, más armas, más guerra. Esto no solucionará ningún problema”, sostuvo.

Narcos. Brasil...jpg
El centro de entrenamiento para narcos se encuentra en una favela de Río de Janerio, Brasil.

El centro de entrenamiento para narcos se encuentra en una favela de Río de Janerio, Brasil.

Qué es el Tercer Comando Puro

El Tercer Comando Puro (Terceiro Comando Puro) es uno de los grupos criminales más poderosos de Río de Janeiro. Fue fundado en 2002 por Nei da Conceição Cruz, alias “Facão”, exlíder del Tercer Comando, una facción disidente del Comando Vermelho. Estas bandas se disputan el control del narcotráfico, de las redes de extorsión y de las cárceles en la zona de Río de Janeiro y otras provincias de Brasil.

En lugar de ser una organización mafiosa vertical, el Tercer Comando Puro funciona como una coalición de jefes criminales locales. El grupo controla las zonas norte y oeste de Río de Janeiro y está aliado con el Primer Comando Capital, de San Pablo, la organización criminal más grande y mejor organizada de Brasil y principal rival del Comando Vermelho.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario