Lo estipula un proyecto del oficialismo en el Parlamento. Apunta a prohibir la difusión de lo que llaman “propaganda de ideología sin hijos”.
En medio de la guerra con Ucrania, los diputados del oficialista Rusia Unida, partido del presidente de Vladímir Putin, consideran que promover una vida sin hijos es una amenaza a los valores tradicionales del país. Ante esto, impulsan una ley que prohíbe la difusión de los que llaman “propaganda de ideología sin hijos”.
Entre otros puntos, la norma castigará con multas de 4.000 dólares a quienes defiendan la idea de vivir sin hijos, postura que están adoptando muchas parejas jóvenes rusas.
El Kremlin afirma que lucha contra el mal de "un Occidente en decadencia"
El proyecto está muy avanzado y tiene como objetivo, según los legisladores, luchar contra el mal de “un Occidente en decadencia”.
A partir de la próxima sanción de la ley, el Estado estará facultado para perseguir a quien defienda abiertamente la decisión personal de no ser padres.
La medida afectará a todos los ámbitos de la vida, desde una conversación informal donde se toque el tema hasta películas, libros, presentaciones periodísticas y posteos en redes sociales.
Qué determina la ley de Putin
Uno de los voceros de esta norma en elaboración es el oficialista Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal, quien sostuvo que la idea es aplicar fuertes multas ante lo que consideran que es una amenaza a los pilares del país.
El propio Putin lo convirtió en un proyecto emblema del Kremlin luego de nombrar el 2024 como “el año de la familia” y de exhortar a las mujeres a tener “al menos tres hijos o más” para asegurar el futuro de la nación.
A los medios se multará con 50.000 dólares
La ley plantea sanciones para las personas físicas que defiendan la idea de no tener hijos. En el caso individual, las multas rondarían los 4.000 dólares, mientras que en el caso de los medios de comunicación el monto se elevará a unos 50.000 dólares.
En otro de los ítems contempla la situación de los extranjeros casados con rusos. Si no tienen hijos, sería una demostración de que el matrimonio es ficticio y el único objetivo es obtener la residencia. Por lo tanto, podrán ser expulsados.
Varios legisladores del oficialismo vienen planteando también la idea de incluir en la iniciativa la imposición de fuertes impuestos a las familias sin hijos.
De acuerdo a la redacción de la norma, solo habría tres excepciones para rechazar tener hijos: razones médicas, religiosas o en caso de una violación.
Dmitry Peskov, el portavoz del Kremlin, fue terminante sobre el tema. Sostuvo que cualquier cosa que interfiera con el aumento de la tasa de natalidad debería “desaparecer” de las vidas de los rusos.
Fuerte descenso de la natalidad
Una de las razones de fondo que motivan este proyecto es combatir la fuerte caída de la natalidad en Rusia, algo que el Kremlin calificó como “problema catastrófico”.
Según los datos del servicio de estadística Rosstat, 599.600 niños nacieron en Rusia en el primer semestre de 2024, unos 16.000 menos que en el mismo período de 2023. Es la cifra más baja desde 1999.
Un 30% de la población no quiere tener hijos
Un estudio realizado el año pasado por la Universidad HSE de Moscú reveló que el 30% de los encuestados que anteriormente deseaban tener hijos han decidido posponerlo o no tenerlos.
A esto hay que sumarle otro serio problema para el gobierno de Putin: las bajas en el frente de Ucrania y los hombres jóvenes que salen del país para evitar el servicio militar obligatorio.
El precedente de la “propaganda LGBTI”
Esta nueva legislación se suma a una muy similar que se lanzó en 2022 con el fin de prohibir la supuesta “propaganda LGBTI”.
Esa norma, que se convirtió en una cruzada del gobierno de Putin, impide cualquier expresión pública de la vida homosexual o que promueva el cambio de género.
Entre otras medidas represivas, obliga a las operadoras de comunicación tanto de celulares como de Internet a almacenar las conversaciones privadas de los ciudadanos rusos para poder verificar que no se trasgreda la norma.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario