{# #} {# #}
Rusia atacó de nuevo los puertos de Ucrania en el mar Negro, incluyendo la importante terminal de Odesa, informaron autoridades ucranianas, en la 3ª noche de bombardeos desde que Moscú se retiró del acuerdo para la exportación de granos ucranianos bloqueados por la guerra.
Al menos 20 personas resultaron heridas este jueves en bombardeos rusos contra la ciudad portuaria de Odesa y la localidad de Mikolaiv, en la costa del mar Negro, en el sur de Ucrania.
El gobernador de la región de Mikolaiv, Vitaliy Kim, indicó en Telegram que los bombardeos dejaron 18 heridos. “Los rusos golpearon el centro de la ciudad. Un estacionamiento y un edificio residencial de tres plantas están en llamas”, dijo Kim. El alcalde de esta ciudad portuaria, Oleksandr Senkevich, afirmó que “al menos cinco edificios residenciales” sufrieron daños por el ataque.
En Odesa, unos 100 kilómetros al sudoeste de Mikolaiv, dos personas fueron hospitalizadas tras un bombardeo ruso, indicó el gobernador Oleg Kiper. Como respuesta, Ucrania informó que considerará a todo buque que navegue el mar Negro hacia puertos rusos o territorios ocupados como un potencial “barco militar”, tras una decisión similar de Moscú con los navíos con destino a puertos ucranianos.
“Los buques que naveguen aguas del mar Negro en dirección de los puertos marítimos de Rusia y puertos marítimos ucranianos ubicados en territorio temporalmente ocupado por Rusia podrán ser considerados por Ucrania como transporte de mercancías militares con todos los riesgos asociados”, advirtió el Ministerio de Defensa ucraniano en un comunicado.
Un ataque ucraniano con dron mató a una adolescente y dañó varios edificios en Crimea.
El ministerio también “prohibió” la navegación en la zona del noreste del mar Negro y en el estrecho de Kerch, cuyo puente fue bombardeado el lunes por dos drones navales ucranianos, en las costas de la península de Crimea. El Ejército ucraniano reivindicó haber hundido con misiles en 2022 el Moskva, el buque insignia de la flota rusa.
Esta fue la tercera noche consecutiva de ataques en esa zona costera después de la retirada de Moscú del acuerdo que permitió la exportación de cereales ucranianos por el mar Negro y que expiró el lunes.
Rusia y China iniciaron este jueves ejercicios militares conjuntos en el mar de Japón, anunció el ministro de Defensa ruso en un contexto de fuertes tensiones con los países occidentales. Ambos países se acercaron por primera vez en el ámbito castrense desde la ofensiva militar rusa en Ucrania, que Beijing no condena. Para reforzar su coordinación, China y Rusia organizaron en los últimos meses varios ejercicios entre sus ejércitos.