El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana fuga

Se dio a la fuga una exministra ecuatoriana refugiada en la embajada de Argentina

Se trata de María de los Ángeles Duarte, quien fue condenada por corrupción y estaba en Quito. Diplomáticos se reunieron para esclarecer el hecho.

Luego de conocerse que la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte abandonó la sede de la Embajada de Argentina en Quito, diplomáticos de ambos países se pusieron en contacto para esclarecer lo ocurrido.

La exministra de Transporte y Obras Públicas de Ecuador fue sentenciada por cohecho en el caso de Sobornos que involucra al expresidente Rafael Correa entre los años 2012 y 2016 y permanecía refugiada en la cancillería desde el mes de agosto de 2020.

Este martes, el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Luis Vayas, convocó a una reunión al embajador de Argentina, Gabriel Fuks, para ampliar los datos de la huida de la exministra. Por el momento, no se ha logrado determinar si la salida ocurrió el viernes por la tarde o el sábado, como funcionarios de la Embajada comentaron en las últimas horas.

“El viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas, recibió esta mañana en su despacho al embajador de Argentina, Gabriel Fuks. Durante la reunión, el embajador amplió la información entregada en la reunión previa de la noche de ayer (lunes) sobre el escape de la señora María Duarte, quien habría salido de la residencia de la embajada argentina en Quito el viernes 10 de marzo, en horas de la tarde, aunque posteriormente altos oficiales argentinos han dado otra versión, en la que mencionan que habría salido el día sábado”, comienza explicando el escrito difundido por la cancillería.

Durante el encuentro, Vayas solicitó las grabaciones de las cámaras de seguridad privada del predio de más de tres hectáreas de la misión argentina, las cuales le fueron negadas sin una razón en particular.

“Ante ciertas imprecisiones, esta cancillería ha solicitado formalmente más información y documentos para conocer los detalles del escape de la exfuncionaria. (...) La Embajada argentina se ha opuesto a entregar los videos”, continua el documento.

A su vez, la Policía de Ecuador difundió un escrito en el que aseguran que “se emitieron comunicaciones a funcionarios de la Corte de Justicia y Fiscalía para que se activen los protocolos internacionales pertinentes” sobre la “prófuga” junto con “el Bloque de Búsqueda, Interpol y unidades investigativas, para que realicen la localización y captura de la ciudadana”. “Ejecutaremos todas las acciones de nuestra competencia para que la persona evadida rinda cuentas a la Justicia”, añade.

Fuks, por su parte, negó haber “hablado con María Duarte tras su escape” de la sede e “indicó que tampoco conoce su paradero” aunque, momentos luego, el Gobierno argentino confirmó que la ex funcionaria “se presentó” en la sede de la Embajada de Argentina en Caracas.

“La señora Duarte Pesantes informó que actualmente se encuentra en Caracas -sin brindar explicaciones sobre el modo en el que lo hizo, ni si se encuentra junto a su hijo- y realizó averiguaciones sobre la documentación que nuestro país le pudiera extender. Asimismo, manifestó no tener intenciones de viajar a la Argentina en el corto plazo”, expresa el comunicado emitido por la cancillería argentina.

Según la Policía local, Ecuador “recibió la confirmación (...) por vía telefónica después de que el Embajador mantuviera un encuentro con el vicecanciller y negara conocer su paradero”.

La reunión que se llevó a cabo este martes se debió a la serie de inconsistencias que giran en torno a este hecho, del cual se han podido determinar con seguridad pocas cuestiones y que resulta clave a fin de poder “establecer responsabilidades con las entidades de Justicia del país”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario