{# #} {# #}

ver más

Tragedia en Johannesburgo: un incendio provocó al menos 74 muertos

Una construcción de cinco pisos fue consumida por las llamas por razones que aún se desconocen. Varias víctimas quedaron irreconocibles por las quemaduras.

Al menos 74 personas murieron y 52 resultaron heridas como consecuencia de un incendio que arrasó un edificio de cinco plantas en el centro de Johannesburgo. Según informaron autoridades, aún no han logrado determinar las causas del fuego. "La misión de búsqueda de más víctimas sigue adelante", dijo el portavoz de los Servicios de Gestión de Emergencias, Robert Muladzi.

En cuanto a las 52 personas que resultaron heridas, algunas de ellas quedaron afectadas por la inhalación de humo y fueron trasladadas a hospitales locales. Había al menos siete niños entre los muertos por el fuego, y la víctima más joven tenía menos de dos años, indicó Mulaudzi.

Algunas de las víctimas quedaron irreconocibles por las quemaduras, en lo que podría ser uno de los incendios más mortales del mundo en los últimos años. "Estamos avanzando piso por piso para recuperar los cuerpos", explicó Mulaudzi a la televisión local ENCA.

Embed

Los servicios de emergencia retiraban cuerpos calcinados del edificio y los tendían bajo mantas y sábanas en la calle. "Realmente es un día triste para la ciudad de Johannesburgo (...) En más de 20 años de servicio nunca vi algo como esto", expresó Mulaudzi.

Mgcini Tshwaku, miembro del comité municipal de la ciudad a cargo de la seguridad pública, señaló como probable causa del incendio el uso de velas para iluminar el interior del edificio.

El edificio afectado se ubica en una zona deprimida de lo que solía ser el distrito empresarial de la capital económica de Sudáfrica, y servía como residencia informal, indicó Mulaudzi. "Mucha gente pudo haber quedado atrapada en el interior cuando comenzó el incendio", agregó y precisó que había indigentes viviendo en el edificio.

559877.jpg

Johannesburgo. Las víctimas quedaron atrapadas en el edificio que tenía el portón de salida cerrado.

"Dentro del edificio había un portón (de seguridad) que estaba cerrado, así que la gente no pudo salir", según Tshwaku. "Muchos cuerpos quemados fueron hallados amontonados en ese portón", agregó.

Según Mulaudzi, el fuego ya fue contenido y ahora los bomberos estaban ocupados con las "operaciones de apagado" para dar por finalizada la emergencia. "Estamos avanzando piso por piso para recuperar los cuerpos", explicó el portavoz, quien anticipó que el saldo de muertos podría aumentar, pues se desconoce cuántas personas vivían en el lugar.

Te puede interesar