{# #} {# #}
Un restaurante italiano de la capital de España se incendió el viernes por la noche, murieron dos personas y al menos diez resultaron heridas. De acuerdo a las primeras versiones sobre lo sucedido, testigos del hecho señalaron que el fuego comenzó a causa de un plato flambeado.
La supervisora de los servicios de emergencias Samur, Montse Marcos, confirmó a la prensa la muerte de dos personas. Otras doce personas resultaron heridas por las llamas y la gran cantidad de humo que provocó el incendio que se propagó muy rápidamente
De los doce heridos por el incendio en el local, ubicado en una zona del oeste de la ciudad, seis sufrieron afecciones leves y los demás debieron ser trasladados, “con carácter grave a diferentes hospitales de Madrid”, indicó.
Una de las víctimas era un trabajador del local de 35 años de edad y la otra una clienta que estaba cerca de la puerta, de 42, según relataron las autoridades.
Según testigos citados por el diario El País, el incendio se originó cuando un camarero de Burro Canaglia Bar&Resto flambeaba un plato y el fuego prendió rápidamente el decorado de plantas del lugar.
"Iba a dar el toque final a un plato con un soplete para flambearlo, llevaba el plato en llamas en una mano y el soplete en la otra, ha pasado cerca de una columna con plantas y en cuestión de segundos ha ardido todo”, relató una clienta la diario español.
Sin embargo, fuentes de la Policía Científica indicaron que “no se puede descartar ninguna hipótesis sobre el origen del incendio”.
Por los testimonios recabados hasta el momento, se presume que el fuego se produjo cerca de la salida del comercio, por lo que solo una treintena de clientes ubicados próximos a la puerta pudieron escapar. Como consecuencia de las llamas, los restantes quedaron atrapados dentro del restaurante.
Algunos clientes corrieron hacia el fondo del lugar y resultaron menos afectados por el fuego y por el humo. Otros se refugiaron en la cocina y varios llegaron hasta la salida de emergencia.
“Todo el mundo ha comenzado a gritar y a pedir auxilio, ha sido un momento de pánico porque había gente atrapada que no podía salir por el fuego y el humo que había en la puerta”, detalló una clienta.
Entre la docena de heridos se derivó a los de mayor gravedad y riesgo a los centros de salud La Paz, al Clínico San Carlos, al Gregorio Marañón y a Getafe; y a los leves al Hospital de la Princesa.
Luego de lo ocurrido, el local gastronómico donde ocurrió el incidente emitió un comunicado en el que expresó: “Desde el equipo de Burro Canaglia nos sentimos profundamente conmovidos por el fallecimiento de las víctimas del incendio ocurrido la pasada noche en el local de Manuel Becerra, Madrid”.
Y agregó: “A través de este comunicado les extendemos nuestras más sinceras condolencias a las familias afectadas y deseamos una pronta recuperación a los heridos”.