{# #} {# #}

ver más

Un senderista de 15 años murió tras caer por un barranco: el error que marcó su trágico destino

El adolescente se separó de su familia para seguir solo hasta la cima y su padre lo lamentó. “No deberíamos haberlo dejado ir”, dijo.

Las vacaciones de ensueño de Liam Daniel Henry Rezac en los Alpes italianos terminó de una forma trágica. Es que el joven senderista de 15 años, que había llegado al norte de Italia hacía apenas unos días junto a sus padres, murió al caer por un barranco de unos 50 metros, tras cometer un error que le costó la vida.

El hecho ocurrió en uno de los puntos más altos del valle de Aosta, ubicado en el municipio de Saint-Christophe, cerca de la cima de la Becca di Viou. La familia dio aviso a las autoridades el martes por la noche y el cuerpo del adolescente fue encontrado este miércoles gracias a la presencia de un helicóptero y al trabajo de los guías del Servicio de Rescate Alpino del Valle de Aosta, el Cuerpo Forestal del Valle de Aosta y la SAGF (Unidad de Seguridad y Prevención de Incendios) de la Guardia di Finanza.

Para localizarlo fue fundamental un mensaje que el chico mandó en la tarde del martes a través de su teléfono, que tenía activado un sistema de geolocalización instalado por su padre. “Mamá, me perdí en el sendero”, alcanzó a decir Liam, según precisó Corriere della Sera, en su última comunicación.

Ese detalle orientó a los rescatistas para ubicar donde se encontraba el joven, desafortunadamente ya sin vida después de varias horas. El dispositivo fue hallado a unos metros de distancia de su cuerpo. Y seguía encendido.

La elección que marcó el destino del joven senderista

El joven francés, originario de Erbrée, un pequeño municipio ubicado en el departamento de Ille-et-Vilaine, Bretaña, no tenía la indumentaria adecuada para realizar la travesía que decidió afrontar después de separarse de sus padres.

La familia Rezac partió de Valpelline, un municipio a 1000 metros de altitud, hacia La Becca di Viou, uno de los puntos más altos del valle, y llegó al Gran Parque Área Verde, donde sus caminos se separaron.

Según informó el sitio web La Stampa, de la cercana ciudad de Turín, el adolescente tomó el sendero número 105, un camino que exige una determinada condición física y conocimiento de la zona, aunque está bien señalizada, y que en un momento presenta una bifurcación.

“Había un camino que llevaba a la derecha, y ese era el correcto para llegar a la Becca. Y luego había otro, que giraba a la izquierda. Y ese fue el que Liam Daniel Henry decidió tomar. Pero cometió un error”, precisó ese medio del norte italiano.

Senderista italia

Un senderista de 15 años murió tras caer por un barranco: el error que marcó su trágico destino.

Además, detalló que la desviación lo llevó por el pasto de montaña de Fouillon, donde comenzó a descender y quedó rodeado por una densa maleza, y que durante ese trayecto probablemente se desorientó.

Las presunciones indican que, buscando el camino de regreso, resbaló por un barranco y cayó unos 50 metros. Momentos antes, en un intercambio de mensajes de texto con su familia, había manifestado que estaba perdido. Incluso había enviado fotos y hasta un video pidiendo ayuda.

Los helicópteros despegaron alrededor de las 20 del martes para poder divisarlo, pero fue en vano por la oscuridad que había en la zona. El cuerpo fue encontrado y recuperado recién en la mañana de este miércoles. El dolor de sus padres fue enorme.

El lamento del padre: “No debería haberlo dejado ir solo”

El padre del adolescente admitió que autorizó al joven a continuar solo hasta la cima, y que después intentaron seguir su recorrido mediante la aplicación de geolocalización. Sin embargo, una vez consumada la tragedia, lo lamentó. “No debería haberlo dejado ir solo”, dijo.

Los datos disponibles indican que Liam murió en el acto a raíz del impacto, aunque se aguardan los resultados de la autopsia para confirmar esa hipótesis. Con ese fin, el cuerpo fue trasladado a la morgue de Aosta para su identificación formal y las pericias correspondientes.

La familia permanece en Italia y continúa colaborando con las autoridades locales. En Erbrée, su localidad natal de apenas 1.700 habitantes, la noticia generó conmoción.

Te puede interesar