El clima en Neuquén

icon
11° Temp
50% Hum
La Mañana policías

Policías destrozaron un auto y golpearon a su conductor: la Fiscalía dijo que no hubo delito

Fue durante un control de tránsito de rutina en Jacksonville y hay polémica porque pese a que todo quedó grabado, ningún agente fue sancionado.

Un control de tránsito de rutina en Jacksonville, Estados Unidos, se convirtió rápidamente en una violenta escena, cuando un grupo de policías destrozó un auto y golpeó a su conductor. La polémica alrededor del episodio creció cuando la Fiscalía decidió no sancionar a los agentes por considerar que “ninguno infringió la ley penal”.

El episodio, que terminó con el arresto del hombre que estaba al volante, identificado como William Anthony McNeil Jr., ocurrió puntualmente el 19 de febrero de este año, pero se viralizó en los últimos días cuando sus abogados decidieron compartirlo en las redes.

“Tenemos conocimiento de un video que muestra una parada de tráfico supuestamente ocurrida el 19 de febrero de 2025. Hemos iniciado una investigación interna sobre el incidente y las circunstancias que lo rodearon”, admitió el último domingo la Oficina del Sheriff de Jacksonville.

En un posteo en la red social X, agregó: “Exigimos a nuestros agentes los más altos estándares de calidad y nos comprometemos a determinar exhaustivamente qué ocurrió”.

La agresión que se vio en el video

El video, de poco más de dos minutos de duración, comienza con el conductor del auto dialogando con un agente. El hombre cuestionaba a un compañero del policía con el que hablaba porque empujó su puerta debido a que la ventanilla no funcionaba y porque le marcó que circulaba con las luces apagadas. “Yo dije, hay varias personas con las luces apagadas, para empezar. Y luego no llueve”, se justificó.

El policía le respondió que igual debía llevarlas encendidas y se enojó cuando McNeil Jr. le dijo no solo que le muestre la ley correspondiente sino también que llame a su supervisor. Ante esa exigencia, ordenó: “Muy bien, adelante”. Y un colega suyo, identificado como Donald Bowers, procedió a romper el vidrio de la ventanilla. Luego, le dio un certero y potente golpe en la cara al conductor.

“Muéstrame las manos y sal ahora. Tírate al suelo y no pelees. Deja de pelear. Pon las manos detrás de la espalda. Manos detrás de la espalda”, le gritaron a Mc Neil Jr.

“¿Qué pasa?”, alcanzó a decir el conductor. La respuesta policial fue terminante. “Estás arrestado. Eso es lo que pasa", enfatizaron los agentes.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/DailyLoud/status/1947019324486492569&partner=&hide_thread=false

La conversación fuera del vehículo se oía con cierta dificultad. Es que las imágenes estaban siendo grabadas desde un teléfono celular instalado en su interior. En medio de esa confusión, los policías parecieron mencionar “un cuchillo grande” y “marihuana”.

No he hecho nada malo”, intentó defenderse Mc Neil Jr. La respuesta fue lapidaria: “Se le llama resistirse, idiota”.

La decisión de la Justicia

Este lunes, la Oficina del Sheriff del Condado de Jackson (JSO) informó que tomó conocimiento de las imágenes que circulaban en redes sociales el día previo.

“La agencia inició de inmediato una revisión penal y administrativa de las acciones de los agentes. Estas revisiones administrativas están en curso, pero la Fiscalía Estatal ha determinado que ninguno de los agentes involucrados infringió la ley penal”, se garantizó oficialmente, despertando una ola de críticas en el ámbito de la virtualidad donde consideraban que se trató de un caso de abuso policial.

En ese sentido, se agregó: “Aunque la revisión administrativa aún no ha finalizado, la JSO divulgó las imágenes de la cámara corporal porque el agente Bowers consintió en su divulgación y renunció a su Declaración de Derechos del Agente en relación con esa discreta prueba”.

“Debido a la revisión interna en curso, no se divulgará más información por el momento, ya que es confidencial según la ley de Florida”, añadió el comunicado oficial.

La explicación del Sheriff

Según el sheriff, T.K. Waters, quien ofreció una conferencia de prensa, “las imágenes de la cámara del celular que comenzaron a circular viralmente durante el fin de semana no capturan de forma exhaustiva las circunstancias del incidente. Y eso es de esperar”.

“Parte de esto se debe a la distancia y la perspectiva de la cámara del celular. Otra parte se debe a que la cámara del celular no capturó los eventos que precedieron a la decisión del oficial Bowers de arrestar a McNeil”, argumentó.

Policía Estados Unidos
Policías destrozaron un auto y golpearon a su conductor en Estados Unidos: la Fiscalía dijo que no hubo delito

Policías destrozaron un auto y golpearon a su conductor en Estados Unidos: la Fiscalía dijo que no hubo delito

Y agregó: “Además, las cámaras solo pueden capturar lo que se ve y se oye. Las imágenes grabadas carecen de contexto y profundidad porque una cámara simplemente no puede capturar lo que conocen las personas que aparecen en ellas".

Durante la exposición, Waters publicó un video con las imágenes de la cámara corporal de Bowers y de dos oficiales que lo ayudaban. En ninguna de las secuencias se vio a Bowers golpear a McNeil, quien según los registros judiciales a los que accedió People se declaró culpable de resistirse a un agente de policía sin violencia y de conducir con la licencia suspendida, y además quedó relacionado con dos cargos por drogas.

Para uno de los abogados del joven, el personal policial debe ser cesanteado "de forma inmediata". "Si no se despide al agente y se acepta este tipo de fuerza policial excesiva, se envía un mensaje de que (...) está bien tratar a los ciudadanos así", exclamó en una rueda de prensa celebrada en una iglesia de Jacksonville.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario