{# #} {# #}

ver más

Un tiburón le arrancó parte de su mano y tuvo que tomar una difícil y rápida decisión para salvarse

La víctima fue una joven inglesa de 26 años que estaba vacacionando junto a su hermana en una playa de Jamaica.

De estar en una playa paradisíaca disfrutando de unas vacaciones soñadas a tener que tomar una difícil y rápida decisión para salvar su vida. Esos estados opuestos atravesó recientemente una joven inglesa a la que un tiburón le arrancó parte de su mano frente a las costas de Jamaica.

Rachel Smith, de 26 años, se encuentra ahora en plena recuperación, pero vivió ciertamente horas de desesperación y miedo el pasado 8 de mayo, cuando el animal la atacó cerca de la playa Rose Hall, en Montego Bay, en el tercero de los 14 días que planeaba pasar allí junto a su hermana, Lisa Smith, de 28.

Eran aproximadamente las 10 de la mañana, hora local, cuando la joven farmacóloga estaba en el agua, en una zona no muy profunda. Según informó la prensa británica, fue ese el momento en que un tiburón de arrecife le mordió su mano izquierda y la arrojó hacia atrás. Según ambas mujeres, el lugar no presentaba restricciones para nadar.

Rachel Smith se dio cuenta de inmediato que producto del ataque tenía su dedo anular colgando y que la sangre corría por su mano. Días después, y ya con su vida fuera de peligro, la joven británica confesó que sintió miedo de morir.

La confesión de la joven inglesa: “Pensé que me había amputado la mano”

La víctima del ataque confesó luego que en el momento quedó “en shock total”. "Se me entumeció toda la mano, así que pensé que me la habían amputado", dijo en declaraciones reproducidas por SWNS.

En medio de ese desconcertante panorama, Rachel fue ayudada por su hermana para llegar a la orilla, donde advirtieron a otras personas para que tomaran recaudos.

Mujer atacada por tiburon}.jpg

Rachel Smith se encuentra ahora en plena recuperación, pero vivió ciertamente horas de desesperación tras el ataque del tiburón en Jamaica.

La sorpresa para las hermanas llegó poco después de que la joven fue trasladada a una clínica privada local. Es que allí les informaron que no habría cirujanos disponibles para realizarle la intervención correspondiente por dos semanas.

Y no solo eso, hasta les exigieron 2.000 dólares para atender la herida y 25 mil para poder operarla, en el momento en que hubiera algún profesional disponible.

En ese contexto, tuvo que tomar una decisión que finalmente la salvó de perder la mano completa. Tuvo que pagar de su bolsillo el traslado en ambulancia y taxi a los hospitales en Jamaica, y obtener un certificado de aptitud para volar de regreso a Europa.

“De verdad pensé que moriría. En el hospital privado solo les importaba cobrar antes de detener la hemorragia", confesó.

Un viaje salvador y un tratamiento a tiempo

Después de atravesar esa insólita situación, la joven londinense fue llevada a un hospital público y luego viajó hacia Irlanda, donde viven sus padres. En ese país, finalmente, recibió el tratamiento médico adecuado en el Hospital Universitario de Cork.

Tras efectuarle los estudios correspondientes, los profesionales le informaron que tenía rotos los tendones y nervios, así como también los ligamentos desconectados de su dedo anular. También presentaba una lesión en el meñique.

Mujer atacada por tiburon 2.jpg

Las hermanas londinenses tenían previsto quedarse dos semanas en Jamaica, pero tuvieron que volver a Europa de urgencia al cabo de tres días.

Los médicos la operaron de urgencia y la salvaron de tener complicaciones. Rachel Smith dijo estar “agradecida” no solo de conservar su mano sino también de “estar viva”. Ahora espera recuperar la movilidad total de la mano en un plazo estimado de 18 meses.

"Tengo un largo camino de recuperación por delante, pero tengo una actitud positiva y creo que lo superaré", afirmó con un tono optimista.

Cómo son los tiburones de arrecife

Según World Wildlife Fund (WWF), los tiburones de arrecife, al igual que el resto de su especie, tiene una reputación de “depredador implacable” cuando en realidad sus ataques generalmente ocurren “debido a que se siente amenazado por el comportamiento de los seres humanos”.

De acuerdo con esa misma organización internacional de conservación de la naturaleza y el medio ambiente, “los tiburones de arrecife desempeñan una función preponderante en la conformación de las comunidades” de las “aguas tropicales” donde habitan, “cerca de los arrecifes coralinos, lechos de pastos marinos y manglares”.

“Como los predadores más altos en la cadena alimentaria del arrecife y una especie indicadora de los ecosistemas marinos, ayudan a mantener el delicado equilibrio de la vida marina en los ambientes del arrecife”, describe la WWF.

Además, señala que “los tiburones de arrecife son muy apreciados por su carne y piel, y se usan para la fabricación de aceite de hígado y harina de pescado” y que eso “los convierte en blancos deseables y los vuelve propensos a la sobrepesca”.

“Sin embargo, su importancia para la industria turística los hace más valiosos vivos que muertos. En el año 2011, Honduras emitió una declaración por medio de la cual sus aguas se convirtieron en santuario permanente para tiburones, con lo cual se prohíbe terminantemente la pesca de estas especies”, completó el organismo en su sitio web oficial.

Te puede interesar