El clima en Neuquén

icon
31° Temp
37% Hum
La Mañana tiburón

Apareció el tiburón más viejo de la historia: tiene 500 años

Tras varios años de ausencia, el depredador más longevo del planeta reapareció misteriosamente en el Mar Caribe

En 2016, acaparó la atención en todas las portadas, pero luego desapareció del radar. Inicialmente considerado un feroz depredador de las profundidades marinas, los investigadores frente a la costa de Belice pronto descubrieron que era el tiburón de Groenlandia, el más longevo del mundo.

Según la revista científica Marine Biology, esta especie, que se estima tiene sus orígenes en 1505 y es nativa de las aguas del Ártico, ha reaparecido en el Mar Caribe, sugiriendo la posibilidad de que también habite en esas profundidades marinas.

El tiburón de Groenlandia es conocido por su crecimiento lento, aumentando su tamaño en aproximadamente 1 centímetro por año y alcanzando longitudes de más de 5 metros. Las hembras alcanzan la madurez sexual después de cien años, y su movimiento pausado les ha valido el apodo de "tiburón dormido".

tiburon2.jpg
El tiburón de Groelandia tiene más de 500 años.

El tiburón de Groelandia tiene más de 500 años.

A pesar de su imponente tamaño, estos tiburones no son quisquillosos con la comida y se consideran principalmente carroñeros. National Geographic informa que se alimentan de una amplia variedad de peces, calamares e incluso "osos polares, caballos y renos".

En un curioso hallazgo, se les relaciona con el descubrimiento de casi 5.000 cadáveres de focas mutiladas en Nueva Escocia entre 1993 y 2001. Las pieles de las víctimas fueron arrancadas en espiral, lo que les valió el espeluznante apodo de "Asesino de sacacorchos", según una revista especializada.

Aunque no hay evidencia de que estos tiburones ataquen a los humanos, hay una curiosa revancha biológica: la carne humana puede resultar venenosa para ellos, causando síntomas como diarrea, vómitos y convulsiones, conocido como "emborrachamiento de tiburón".

Lamentablemente, la amenaza real para los tiburones de Groenlandia proviene de nosotros. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica a esta especie como vulnerable a la extinción, en gran parte debido a la caza que enfrentaron hasta la década de 1960 por el aceite de sus hígados, utilizado como lubricante industrial o para lámparas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario