Murió Vitón, uno de los condenados por la represión

Fue integrante del Batallón de Ingenieros 181 de Neuquén e interventor militar de la Comisaría 24 de Cipolletti durante la dictadura militar.

Neuquén. El ex integrante del Batallón de Ingenieros 181 de Neuquén e interventor militar de la comisaría de Cipolletti durante la última dictadura militar, Gustavo Vitón, murió en la ciudad de Buenos Aires, donde cumplía prisión domiciliaria por haber cometido delitos de lesa humanidad en la región.

Vitón había sido condenado en tres de los cinco juicios de La Escuelita que se llevaron adelante en Neuquén, con penas de prisión de 11, 6 y 3 años pero sin condena firme. Por su edad, fue beneficiado con el arresto domiciliario.

Te puede interesar...

“Murió sin que la condena esté firme”, expresaron desde el Centro de Profesionales de Derechos Humanos (Ceprodh), querellantes en los procesos judiciales contra represores.

3 años fue la condena que recibió el ex militar durante el juicio La escuelita V.

Natalia Hormazábal, abogada del Ceprodh, señaló: “Al instruirse los procesos de manera segmentada, separando cada caso con criterios arbitrarios, tardando años y años en llegar a los debates orales y haciendo depender del testimonio de las víctimas, sus familiares y amigos o compañeros la prueba de cada caso, se llega a que el paso del tiempo y el reloj biológico sean un beneficio más para la impunidad”.

Vitón fue jefe de una de las compañías del Batallón 181, a cargo del general Enrique Olea, también condenado. El 24 de marzo de 1976 fue designado interventor de la comisaría de Cipolletti. Bajo su mando, en la comisaría se produjeron las torturas de las que fue acusado en el segundo juicio por el que cumplía una condena a 11 años y dos meses de prisión.

LEÉ MÁS

Condenan a 7 represores con penas de 3 a 6 años

Los acusados del juicio La Escuelita V eligieron el silencio

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído