Nación envió al Congreso el proyecto de reforma laboral

Se trata de los tres primeros capítulos de la iniciativa, que podría debatirse en junio, durante el Mundial de Rusia.

El Gobierno de Mauricio Macri envió anoche al Congreso tres capítulos de su proyecto de reforma laboral, cuyo tratamiento se había trabado en diciembre del año pasado en el Senado por la falta de un acuerdo con el PJ y con el sector de la CGT cercano a Hugo Moyano.

El plan de Ejecutivo Nacional será aprobar antes del primer semestre los puntos en los que domina un consenso con los bloques legislativos y con los gremios aliados. En esta primera tanda se avanzará con el blanqueo de trabajadores informales, las pasantías como capacitación laboral y la creación de una agencia de evaluación de tecnología médica.

El plan de blanqueo laboral prevé eximir del pago de multas al empresario que regularice la situación de sus trabajadores y en el que el Estado reconocerá a cuenta los aportes al sistema previsional por los años en los que el empleado haya estado en la informalidad.

También se les reconocerán el escalafón y la antigüedad. En el país hay actualmente 4,5 millones de asalariados que están en negro, que no aportan al sistema y que no cuentan con obra social ni derechos laborales.

La segunda iniciativa será la denominada capacitación laboral continua, que abriría paso a las pasantías como modalidad de capacitación y no como un vínculo laboral, y que apuntaría a reconvertir oficios que están desapareciendo.

El tercer proyecto es el de la agencia de tecnología médica, cuya finalidad será la de reducir el nivel de litigiosidad que existe hoy en contra de las obras sociales sindicales. Es una propuesta elaborada con los equipos médicos de los gremios y que Macri se las prometió a los sindicales.

En el Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca, estiman que ese debate podría darse más adelante, y que ahora es necesario dinamizar al menos estos primeros puntos. Tras la presentación, no se descarta que los cambios en la legislación laboral se traten en el recinto en junio durante el Mundial de Fútbol.

Fuente: La Nación

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído