{# #} {# #}
“Como parte de la estrategia de mayor cobertura y accesibilidad a la gente y frente a la nueva ola que estamos previendo, una forma de prepararnos fue la ampliación horaria del DetectAR. A la vez, en estos dos días aumentó el número de personas que se acercaron”, señaló Martín Giménez, subjefe de la Zona Sanitaria Metropolitana.
Lo mismo, dijo, ocurrió con el porcentaje de casos positivos, que el mes pasado era del 18%, la semana pasada alcanzó el 22% y en la actualidad ya está en el 25%. “Con todos estos datos lo que debemos volver a reiterar es que debe existir la responsabilidad de que se aumenten las medidas de autocuidado”, apuntó Giménez.
Advirtió, también, que por la etapa del año en la que van disminuyendo las temperaturas la gente contrae resfríos y otras patologías que pueden confundirse con síntomas de Coronavirus, lo que hace crecer las consultas y, a su vez, el aumento de la demanda en los trailers. Por esta razón, explicó que esa fue otra de las razones por las cuales se priorizó aumentar la carga horaria.
Las personas deben acercarse a consultar ahí si presentan dos o más de los siguientes síntomas compatibles con COVID-19: temperatura corporal de 37,5°o más, tos, dolor de garganta, mialgias (dolor muscular), decaimiento, cefalea o malestar general, diarrea o vómitos y dificultad respiratoria. También se contempla como síntoma la pérdida repentina del olfato y/o alteración en la percepción de los sabores.
La detección temprana del COVID-19 es fundamental para activar las medidas necesarias de asistencia, aislamiento e investigación de contactos estrechos en cada caso.
El Plan DetectAR se despliega en distintas localidades de la provincia del Neuquén con el fin de prevenir y detectar de forma temprana a personas con el virus.
Desde su inicio, el 19 de junio del año pasado, unos 28 mil testeos para determinar casos de COVID se hicieron en Neuquén a través de este plan. Los datos incluyen PCR y test rápidos, que arrancaron en octubre.
Desde esta semana, el tráiler del DetectAR, ubicado en el monumento al General San Martín, amplió su horario y comenzó a funcionar de 9 a 18, de lunes a viernes. En el caso del fin de semana, los horarios se mantienen de 8.30 a 18, tanto sábado como domingo.
En la ciudad, además del tráiler en el monumento a San Martín, funciona en el estadio Ruca Che de lunes a lunes de 9 a 14 y de 8.30 a 18 los fines de semana. Lo que se sugiere es para el caso de asistir de lunes a viernes es llegar antes de las 13.30. A su vez, en Villa María también se hacen testeos sólo los sábados de 8.30 a 18.
En todos estos lugares se atiende a demanda, mientras que la gente también puede asistir a los centros de salud para consultas, donde se pueden realizar los test rápidos y PCR pero con turnos previamente asignados.