El clima en Neuquén

icon
14° Temp
29% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén avanza en el desarrollo de proyectos renovables

El presidente de ADI-NQN anunció que la entidad se encargará de desarrollar una serie de obras en nuevas disciplinas, al destacar el impulso de la biomasa en Centenario.

Frente al avance de las acciones destinadas al cuidado del medioambiente en la región, el presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, habló sobre el estado de los diferentes proyectos de energías renovables que actualmente se desarrollan en la provincia.

Durante una entrevista exclusiva realizada este jueves por +e, Brillo explicó que, al momento, Neuquén cuenta con tres iniciativas fundamentales dentro del sector de las fuentes limpias: la planta eólica Vientos Neuquinos, la Central Hidroeléctrica de Nahueve y el parque solar El Alamito.

Te puede interesar...

Al referirse al primer proyecto, el titular de la entidad explicó que la planta, construida por la firma estadounidense AES Corporation, cuenta con un total de 29 aerogeneradores Nordex, de 100 megavatios de potencia. “El parque eólico ha permitido que Argentina aumente su participación en la matriz energética. Nosotros colaboramos con este proyecto, que abastece de energía eléctrica al equivalente de la tercera parte de la provincia, porque los consumidores están en todo el país”, señaló Brillo, quien detalló que la obra fue desarrollada con Bonos Verdes del Banco Santander, por un monto de 48,5 millones de dólares.

Asimismo, el directivo del organismo indicó que la construcción del segundo proyecto, de la Central Nahueve, recibió financiamiento por parte de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y de Abu Dhabi Fund, al ser beneficiario de un crédito de U$S15 millones, con condiciones del 2% de interés anual, 5 años de gracia y 20 años de amortización. Los restantes U$S 6 millones fueron como contraparte de la provincia.

Se estima que el denominado Aprovechamiento Multipropósito Ing. Pedro Salvatori, actualmente en edificación, se ponga en marcha a mediados del año 2023. “Estamos desarrollando Nahueve, la construcción está avanzando, y ya hemos recibido tres ofertas para comprar las turbinas”, explicó.

José Brillo ADI Neuquén - 1.jpg

En tanto, Brillo hizo mención a la licitación de la construcción del parque solar El Alamito, considerado como la planta solar más austral del país. A través de la obra, se generará 1 MW de potencia, con una inversión de U$S 1,2 millones por parte de recursos propios de ADI pertenecientes a los cánones restantes de Vientos Neuquinos.

“La energía que produzca será dirigida al edificio de la Justicia, que tiene un alto consumo. Lo vamos a producir nosotros porque somos generadores, lo va a transportar el EPEN y lo va a consumir la Justicia Neuquina. Es un circuito plenamente de la provincia, sin la necesidad de entrar en sistemas interconectados nacionales”, sostuvo la autoridad de la Agencia.

Por otra parte, al ser consultado por el contraste entre las centrales hidroeléctricas y las obras solares y eólicas, Brillo manifestó: “Hoy en Vientos Neuquinos tenemos un valor de la energía de 65 dólares aproximadamente, contra los 130 que tiene una central. La diferencia es que la segunda funciona las 24 horas por día, y con el viento solo tenemos 7 u 8 horas de funcionamiento. Sin embargo, se pueden compatibilizar”.

“Creo que la energía eólica puede ensamblarse tranquilamente en cualquier proyecto energético que tenga distintas vertientes, al igual que la solar, que tiene menos tiempo. Los precios son distintos”, añadió.

Finalmente, el presidente de ADI-NQN anunció que la entidad se encargará de desarrollar una serie de proyectos en nuevas disciplinas: “Vamos a ir por la biomasa en Centenario, donde queremos desarrollar una obra de tratamiento de residuos sólidos urbanos en la zona de la confluencia de Río Negro y Neuquén para generar energía eléctrica. También se producirán fertilizantes, ladrillos y demás, pero básicamente dejando de lado el famoso relleno sanitario, que será de un 10%. Será ceniza y escoria como en varios lugares del mundo”.

“Luego tenemos el quinto proyecto, que es el de la geotermia o el de los vapores endógenos. En Copahue lo tenemos suspendido porque hemos tenido una respuesta negativa desde el punto de vista de la comunidad, y lo vamos a hacer en Domuyo para producir energía y utilizar la geotermia en distintos usos: para calefacción, la alimentación de piletas climatizadas, invernaderos y más”, informó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

15% Me interesa
65% Me gusta
0% Me da igual
10% Me aburre
10% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario