{# #} {# #}
El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, dijo que la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Neuquén dio cuenta que “la tormenta y la emergencia climática que tuvimos desde el domingo fue muy fuerte. El total acumulado de lluvia caída es de 90 mm”.
El funcionario sostuvo que ayer cayeron 55 mm, sumados a los 35 mm que habían caído el domingo, totalizaron 90 mm. Aunque, aseguró que “con ese volumen de agua, la ciudad padeció algunas consecuencias en diferentes sectores, pero el balance general es que funcionó muy bien”.
En declaraciones a LU5, Baggio explicó que 90 mm es exactamente la mitad de lo que llueve en un año en la ciudad de Neuquén. Y que eso es lo llovió entre el domingo y el día de ayer. “Es una cantidad enorme para una ciudad que tiene una deuda importante de más de 20 años de sistema de conducción agua y de pluviales”, agregó.
Señaló que, en esta oportunidad, los 90 mm trajeron menores consecuencias que los 70 mm que cayeron en abril del año pasado, cuando se debieron suspender servicios, clases y las actividades administrativas y comerciales. El funcionario adjudicó esta mejoría a las obras pluviales que se plasmaron en la capital neuquina.
Explicó que el colector que se realizó sobre la Avenida Argentina “no solo permitió mantenerla seca, sino que el agua, que anteriormente se escurría y bajaba en pendiente, se condujo por pluviales al lugar adecuado”. Aseguró que no se registraron problemas en la zona comercial del Bajo neuquino, como solía suceder en las calles Perito Moreno y Chubut, Félix San Martín, o Planas.
“Esas obras se hicieron y funcionaron muy bien. Por supuesto que hubo anegamiento en el oeste y zona de meseta que todavía son de tierra que se saturaron, que no absorbe y tenemos que esperar que mejore el clima para drenarlas”, agregó.
El funcionario destacó que hubo evacuados durante el temporal. E indicó que el sector de meseta donde se expandirá la ciudad “funcionó bárbaro”.
Respecto a los problemas que manifestaron vecinos del norte de la ciudad tras el temporal del domingo, Baggio dijo que “Nueva Esperanza funcionó bien y donde hay desniveles se acumuló un poco de agua. Por supuesto que hubo situaciones particulares en casas con algunas precariedades que fueron asistidas con chapas y nylon”, puntualizó e indicó que de las 150 llamadas afectuadas al 103 y a 147, el 10% provino de la zona de meseta.