{# #} {# #}
Tras la creación de un instituto específico para garantizar el acceso al hábitat, el intendente Mariano Gaido anunció que en la ciudad se trabaja en el desarrollo de más de 26 mil soluciones habitacionales dentro del territorio de la capital, que continuaron en marcha incluso en contexto de pandemia.
Durante una conferencia de prensa que siguió a la entrega de terrenos a farmacéuticos, escribanos, martilleros y trabajadores de comunicaciones, el mandatario local aclaró que la Municipalidad avanza en el desarrollo y la provisión de servicios en distintos puntos de la ciudad para crear un total de 12079 loteos. A ellos se suman los que propone la iniciativa privada, y que representan un total de 12500 nuevas parcelas.
Marco Zapata, coordinador de Urbanismo y Hábitat de la Municipalidad, explicó que en la ciudad se están construyendo actualmente más de 30 edificios, lo que pone a la capital en comparación con la ciudad de Buenos Aires y Córdoba en su ritmo de construcción. Estas obras privadas representan la creación de 790 nuevas unidades habitacionales, que surgieron a partir del desarrollo económico neuquino y las posibilidades de crecimiento que atraen a los inversores privados.
El intendente aclaró que desde la Municipalidad se realizan esfuerzos para acompañar la inversión privada, por lo que "se toman las decisiones necesarias para garantizar las inversiones, más oportunidades de trabajo y desarrollo económico". Entre otros puntos, destacó que la ciudad trabaja en el desarrollo de obras pluviales y el asfalto de 500 cuadras. "Todo el superávit de la Municipalidad lo destinamos a la planificación", señaló.
En cuanto a los proyectos generados desde el Municipio, en la actualidad se trabaja en el desarrollo de dos mil nuevos loteos. En el distrito 7 se están ejecutando un total de 869 lotes, a partir de la creación de red de agua potable, cloacas, nichos de gas, pilares de luz y cordón cuneta. A ellos se suman otros 300 lotes en el distrito 3, que fueron anunciados la semana pasada.
Este martes, Gaido anexó a esa propuesta la ampliación de las soluciones habitacional, a partir de la ejecución de otro loteo con 880 parcelas en un sector lindero al barrio Colonia Rural Nueva Esperanza, en la meseta neuquina. De esta manera, serán más de dos mil los terrenos disponibles para que las familias neuquinas construyan sus viviendas con todos los servicios básicos garantizados.
El jefe comunal explicó que el Municipio desarrolló alianzas con 29 organizaciones intermedias para otorgar estos terrenos, que incluyen gremios y colegios profesionales. Sin embargo, aclaró que parte de estas parcelas también responderán a la demanda espontánea de la población inscripta en el Ruprovi, con el fin de garantizar el acceso al hábitat a aquellas personas que no sean parte de estas instituciones pero que necesiten un lugar para vivir.
Una nueva ley para una nueva ciudad
A partir de la creciente demanda habitacional que supone el crecimiento demográfico neuquino, el Municipio presentó un proyecto de ley en la Legislatura provincial para ampliar el ejido de la ciudad e incorporar así una superficie de 8 mil hectáreas de tierras municipales, que fueron adquiridas en la década del 70 por el intendente Víctor García, a quien el propio Gaido calificó como un "estadista" que planificó el crecimiento urbano y la expansión de la ciudad.
De aprobarse la ley, la ciudad de Neuquén aumentaría su superficie en un 60%, ya que el ejido actual tiene una superficie de 13 mil hectáreas. En el nuevo sector de la ciudad están planificado desarrollar un total de 8 mil lotes para que más familias tengan acceso a la tierra. A eso se sumará un parque industrial, un parque solar, espacios verdes y la construcción de distintas reparticiones públicas para garantizar el acceso a la salud y la educación, entre otros servicios.
Gaido destacó que la propuesta de ampliar el ejido municipal tuvo eco en el Concejo Deliberante. "Aunque no es obligación, como demócratas que somos lo llevamos al Concejo Deliberante, donde tuvo un amplio apoyo de todos los sectores sociales y partidos políticos", dijo sobre este proyecto, que busca ampliar la ciudad hacia el lago Mari Menuco.
Otorgaron 55 lotes a profesionales
En el acto, Gaido hizo entrega de lotes para el Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, el Colegio de Escribanos, de Martilleros y la Asociación de Trabajadores de las Comunicaciones. Se trata de parte de los 869 lotes que se ubican en el Distrito 7 de la Meseta.
“Es un orgullo firmar con ustedes este convenio que habla de una ciudad planificada, que mira al futuro con inclusión”, expresó. Además, recordó que ya son más de 29 instituciones con las que se firmó este tipo de convenios porque “ellas representan a trabajadores, estudiantes, sectores de a sociedad que hoy son parte de este desarrollo urbanístico que cuenta con cloacas, agua, pluviales, la luz y cordones cuneta. Ésta es una ciudad inclusiva”, aseguró.
El coordinador de Urbanismo y Hábitat, Marco Zapata, detalló que en esta ocasión se firmó con cuatro organizaciones sociales para la entrega de 55 lotes “garantizando lo que nos pidió el intendente que era la inclusión de diferentes sectores en nuestro primer loteo, el Distrito 7”, expresó
"Estamos muy contentos, trabajando en esto de la adjudicación de manera paralela a las obras de infraestructura, porque en realidad todo es importante: el desarrollo habitacional e ir adjudicando para que cada familia sepa cuándo y dónde va a vivir para garantizar ser parte de las soluciones habitacionales después de muchos años", ratificó Zapata.