El clima en Neuquén

icon
Temp
65% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén está entre las seis primeras provincias del país en completar el censo

Cuatro de cada 10 familias en la provincia ya se censó en forma digital

Los números del Censo Digital son cada vez más auspiciosos y a falta de 24 horas para la realización de la encuesta, desde la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia indicaron que más del 39 por ciento de las familias ya lo completaron de forma virtual.

“Es muy buena la respuesta. Más del 39,5 por ciento de las familias ha completado el Censo Digital. Estamos hablando de unas 295 mil personas”, confirmó a LMNeuquén la directora de Estadísticas y Censos de la Provincia, Karina Rigo.

Te puede interesar...

Indicó que Neuquén está entre las seis primeras provincias cuyos habitantes más completaron el censo digital. El ranking está encabezado por La Pampa, le siguen Mendoza, Tierra del Fuego, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos y Neuquén.

“Este 40 por ciento de respuesta ha superado nuestras expectativas porque estamos encima de la media nacional”, comentó Rigo.

Señaló que de los 16 departamentos en que se divide la provincia, los de Catan Lil, Loncopué, Ñorquin y Minas presentan la mayor cantidad de respuestas: “más del 50 por ciento respondieron los datos del Censo Digital”. En tanto, en los departamentos Huiliches, Chos Malal, Lácar, Confluencia y Pehuenches entre un 40 y 49 por ciento eligieron responder el censo en la modalidad digital.

censo 2022 internet (2).jpg

Más del 30 por ciento de la población de los departamentos de Collón Cura, Zapala, Los Lagos y Picunches contestaron de manera digital la encuesta, y entre el 20 y 30 por ciento de la población de los departamentos de Aluminé, Picún Leufú y Añelo.

Por otra parte, resaltó que el 53 por ciento de las mujeres fueron las que contestaron el censo digital por el grupo familiar y el resto fueron hombres.

La funcionaria recordó que este miércoles a partir de las 8 de la mañana los censistas recorrerán todas las ciudades de la provincia de Neuquén, como así también del resto del país, y realizarán un formulario que está integrado por 61 preguntas, 24 de las cuales están relacionadas a las características de las viviendas y hogares y 37 sobre la estructura de la población.

En el caso de los que respondieron el Censo Digital, Rigo recomendó tener a mano el código obtenido para poder acelerar la visita del censista. Incluso indicó que no es necesario hacerlos pasar, se los puede atender por portero eléctrico, ventana o reja.

A quienes ya realizaron el Censo Digital sólo se corroborará sus datos y la demora no será superior a los 5 minutos. En cambio, de no haberlo completado de forma virtual estiman que demorará unos 30 minutos.

El 53 por ciento de las mujeres respondieron el censo digital por el grupo familiar.

Además, Rigo agregó que deben estar atentos a que “el censista estará con una pechera con los logos institucionales, también tendrá una credencial con nombre y apellido, y se le puede pedir el DNI para acreditar la identidad”. “No tienen que recorrer la vivienda”, informó. Dijo que una persona mayor de 14 años puede responder en una vivienda es suficiente.

En el caso de que se haya completado el cuestionario del Censo Digital y deben trabajar, por ser de un servicio esencial o los mismos censistas, le pueden dejar el código alfanumérico al vecino de al lado, no del frente.

Para las personas que tienen alguna duda, el organismo provincial dispuso la línea 0800 222 3463, de 8 a 15, y el número +54 9 299 483-7010 para mensajes por Whatsapp. En la Dirección Provincial de Estadística y Censos, Elordi 160, funciona un punto digital con horario de atención de 8 a 17.

El Censo 2010, la última edición hecha en Argentina, reportó 40.117.096 habitantes y el operativo previsto para 2020 debió postergarse dos años por la pandemia de coronavirus.

karina rigo.jpg
Karina Rigo, directora provincial de Estadísticas y Censos, recordó que en el caso de los que respondieron el Censo Digital, deben tener a mano el código obtenido para poder acelerar la visita del censista. Incluso indicó que no es necesario hacerlos pasar, se los puede atender por portero eléctrico, ventana o reja.

Karina Rigo, directora provincial de Estadísticas y Censos, recordó que en el caso de los que respondieron el Censo Digital, deben tener a mano el código obtenido para poder acelerar la visita del censista. Incluso indicó que no es necesario hacerlos pasar, se los puede atender por portero eléctrico, ventana o reja.

Consejos para evitar estafas o robos

Unos 10 mil censistas recorrerán el miércoles las casas de toda la provincia para conocer los datos de la población, y su presencia ya generó temores sobre la posibilidad de que los delincuentes aprovechen este movimiento de personas para ingresar a los hogares a robar.

Por eso, la Policía de Neuquén ofreció una serie de recomendaciones que apuntan a resguardar la seguridad en el contexto del Censo 2022, para que los habitantes solo dejen ingresar a sus casas a personas habilitadas con la pechera y el tarjetón oficial, y así evitar el ingreso de desconocidos.

La principal medida de autocuidado es la de realizar el censo digital a través de la página web oficial www.censo.gob.ar, donde se brinda un código de 3 letras y 3 números para ser presentado a un censista oficial: esto permite que no sea necesaria ni obligatoria la entrevista dentro del domicilio.

Además, es fundamental no entregar dinero, ni brindar datos bancarios, claves o cualquier otra información sensible de ese tipo a la persona que se presente como censista.

También, es recomendable corroborar la identificación del censista quien deberá llevar colocada una pechera blanca con el logo oficial (de color azul) y, en su parte trasera, deberá llevar inscripto el número telefónico 0800-345-2022, y así la ciudadanía podrá despejar dudas y realizar denuncias; también, deberá contar con un código QR.

El censo en zona urbana se realizará de 8 a 18, por lo que ninguna persona podrá pasar antes y/o después de ese horario.

Más de 18 millones de personas en el país lo completaron

Unas 18 millones de personas habían completado hasta este lunes el censo digital, destacó el director del Indec, Marco Lavagna, quien dijo estar "sorprendido" por "el nivel de aceptación" que tuvo entre la población la herramienta desollada por el organismo estadístico del Estado nacional.

"Tenemos cerca del 40% de la viviendas que ya se ha censado de forma digital, esto es cerca de 18 millones de personas", informó Lavagna en una conferencia de prensa brindada en la sede del organismo para dar detalles sobre el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, cuya jornada presencial tendrá lugar este miércoles, declarado feriado nacional para cumplir con ese fin.

El funcionario señaló: "Nos ha sorprendido el nivel de aceptación que ha tenido esta herramienta". Y caracterizó la participación alcanzada como un "éxito si se quiere de toda la sociedad".

"Solo en el día de ayer (por el domingo) entraron más de 750.000 viviendas a censarse", consignó el titular del Indec, por lo cual pidió a la ciudadanía "ir entrando con tiempo" al sitio web alojando en https://www.censo.gob.ar/index.php/censo-digital/ para "evitar lo congestionamientos". El plazo para optar por la versión digital del Censo 2022 caduca a las 8 de este miércoles.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario