{# #} {# #}
La inflación mensual medida en octubre en Neuquén fue del 2,72%, con lo cual el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza en lo que va del año del 26,87% y en los últimos 12 meses redondeó un incremento del 38,5%. La inflación mensual se explica principalmente por el aumento de los precios de los alimentos (3,13%) y éste incremento se apalancó fundamentalmente en las subas de precios de las frutas (12,41%) y las carnes (5,16%).
Los números hay que tomarlos con pinzas debido a los innumerables problemas que esgrimió la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos debido a las circunstancias creadas por la pandemia y al método que usa el organismo para la determinación del índice, que será cambiado.
Los bienes, que representan el 90,00% de la canasta, aumentaron 2,9%. Los servicios, que explican el 10% restante, subieron 0,7%.
En la comparación mensual, tres de los nueve grupos de productos que se miden aumentaron por encima del nivel general: “Transporte y servicios para el mismo” (17,80%), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (4,08%) y “Alimentos” (3,13%). El grupo “Indumentaria, accesorios y servicios” registró una variación negativa de 0,15%.
El grupo “Alimentos” fue el que más contribuyó en la variación mensual del nivel general, aportando un 64.07% de la misma. Dentro del grupo “Alimentos”, los subgrupos “Frutas”, “Carnes” y ”Bebidas e Infusiones” han sido los mayores aportantes de esa variación.
En la comparación interanual se observa que cinco de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del nivel general: “Transporte y servicios para el mismo” (77,51%), “Atención médica y gastos para la salud” (58,85%), “Indumentaria, accesorios y servicios” (49,16%), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (44,65%) y Esparcimiento” (38,87%).
Los problemas en la medición local
La Dirección de Estadísticas tardó un día más que el INDEC en revelar la inflación de octubre. Aclaró en su informe que tuvo problemas con el relevamiento de datos, que los suplió con aportes del instituto nacional y otros internacionales. Advirtió que su índice se construye con un método distinto al del INDEC.
El organismo admitió los problemas. “El Índice de Precios (autoponderado) de la Ciudad de Neuquén realizado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos, en el marco de las medidas adoptadas para la Prevención del COVID-19 realizó cambios en la forma de obtener la información, utilizando métodos de captación alternativos (asistencia telefónica, e-mail y on-line), tanto en los grandes supermercados como en el caso de los negocios pequeños, captando el 90% de la información en forma virtual”, informó.
“Ante la falta de precios encontrados en campo, se procedió también a incluir imputaciones recomendadas por organismos de estadísticas nacionales e internacionales, para lo cual los equipos de trabajo han estado en contacto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)”, completó sobre el impacto de las condiciones por la pandemia en el trabajo de la Dirección de Estadísticas.
Y luego dio a conocer una advertencia oficial sobre el déficit de la medición local. “El IPC elaborado por esta Dirección no incluye ponderaciones, posee una canasta de bienes y servicios, y una recolección de datos diferente al IPC Nacional y el de otras jurisdicciones, por lo cual no son directamente comparables”, avisó el organismo neuquino.
“En concordancia con lo anterior, la Dirección Provincial de Estadística y Censo se encuentra trabajando en un nuevo Índice de Precios al Consumidor armonizado con las metodologías de cálculo nacional, lo que permitirá realizar las comparaciones entre indicadores estructuralmente homogéneos”, remató.