{# #} {# #}
El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, confirmó que cayeron 30 milímetros en media hora en la noche del martes en la capital neuquina que ocasionó anegamientos de calles y ocho familias autoevacuadas.
“Si bien había una alerta meteorológica, se esperaba entre 30 y 50 mm en el lapso de 36 horas, todo se precipitó y llovieron 30 mm de agua en algo más de media hora, ese es el parte de la estación meteorológica del aeropuerto”, indicó Baggio en declaraciones a LU5.
La tormenta en el Alto Valle tuvo su mayor intensidad entre las 21.30 y las 22 horas y “complicó todo y dejó algunas cuestiones para resolver en la ciudad”.
El funcionario aseguró que todas las áreas del municipio están en la calle, como Servicios Urbanos, Tránsito e Infraestructura, para dar solución a las consecuencias de la tormenta.
“Tenemos complicaciones en Zeta 1 y Cuenca XV, producto de la gran pendiente que hay, el agua bajo fuertemente por calles de tierra, horadó y generó zanjas importantes, que en algunos casos descubrieron cañerías y se rompieron. Esto está en proceso de reparación para resolverlo hoy bien temprano”, agregó.
El funcionario dijo que esta tormenta se dio en el momento en que estaba en marcha el operativo de limpieza de canales y de desagües pluvioaluvionales. E indicó que la lluvia pudo ser drenada a los ductos y luego al arroyo Durán en poco menos de dos horas. Pese a los inconvenientes, “hubo un buen drenaje y en media hora pudimos evacuar 30 mm de lluvia”.
Baggio confirmó que hay 8 familias autoevacuadas a casas de familiares ya sea porque fallaron los techos o bien porque el agua ingresó directamente en sus viviendas. El municipio no tiene evacuados en sus albergues.
También se produjo el anegamiento de las calles Corrientes y Copahue, Nogoyá y Aravarco, Rodhe y Novella, Láinez y Planas, San Martín al 2.600, entre otras. En el caso de Carlos H. Rodríguez y Santiago del Estero, el funcionario explicó que es parte de una obra que están haciendo, de un edificio que cuenta con los permisos correspondiente.
“Habían tapado con tierra y estaban próximo a cementar, la lluvia descubrió la tierra y por eso se ve el asfalto. Son más de 40 metros y debajo hay cañerías, estaba tapado el agua lo descubrió porque no estaba compactada ni cementado”, describió.