{# #} {# #}
El 50% de los diputados y senadores que representan a Neuquén en el Congreso de la Nación poseen algún título universitario. Así lo reveló un informe especial realizado por el diario La Nación, a partir de un reelevamiento realizado en ambas cámaras.
El reporte señala que al menos 104 representantes no poseen título universitario, es decir un tercio de la conformación total de las cámaras no tienen preparación de nivel superior. En ese contexto destaca que Cambiemos es la coalición con más títulos: el 76% de los que ocupan bancas poseen una carrera de grado.
A nivel local el porcentaje es diferente. De los ocho representantes neuquinos en el Congreso (cinco diputados y tres senadores) hay cuatro que tienen algún título universitario, lo que representa el 50%.
En la cámara alta hay tres senadores que representan a Neuquén. Lucila Crexell, del MPN, es Licenciada en Relaciones Públicas y especialista en Derecho; Marcelo Fuentes, del FpV, es abogado y Guillermo Pereyra, del MPN, no posee título de estudios superiores.
Por su parte, de los cinco diputados neuquinos hay dos que poseen títulos universitarios (Alberto Ciampini del FpV y Leandro López del PRO) y otros tres que no: Darío Martínez (Fpv), Adrián San Martín (MPN) y María Villar Molina (MPN).
¿Qué títulos poseen Ciampini y López? El referente del Frente para la Victoria es arquitecto y el diputado del PRO es abogado con una maestría en Derecho de empresas.
"No es imprescindible"
Sobre lo analizado, Diana Conti, diputada y abogada de la UBA por el Frente para la Victoria, dijo que "no es imprescindible tener un título para ser representante del pueblo o de una provincia porque el saber académico que pudiera requerirse uno lo suple a través de asesores o a través del Instituto Legislativo de Capacitación Permanente".
"Lo fundamental para ser elegido es el voto popular que te da esa representación", remarcó la parlamentaria.
Las mujeres saben más
A meses de la polémica aprobación en el Senado de la ley sobre paridad de género en las listas electorales, un dato no menor y que despeja dudas sobre la falta de preparación femenina es que las mujeres del Congreso están más calificadas que los hombres.
Del total relevado, 329 parlamentarios, el sexo femenino se destaca por sobre el masculino en cantidad de individuos con título universitario. De las 130 mujeres que forman parte del Congreso de la Nación, 70 por ciento de ellas poseen al menos una carrera de grado.
Mientras que de los 199 hombres, 33 por ciento no cuenta con ningún título académico. Y en particular, en la Cámara de Senadores, las mujeres poseen casi 20 puntos porcentuales más de títulos que los hombres.
A partir de la información analizada, también se pudo conocer que Derecho es la carrera más elegida entre los diputados y senadores. Del total de los miembros del Congreso con carrera de grado, la mitad son abogados.
Le siguen las profesiones de contador, ingeniero, politólogo y economista, cada una de ellas con un porcentaje que no supera el 8%.
Sobre las instituciones en donde los parlamentarios culminaron sus estudios se pudo saber que un 80% de los profesionales estudiaron en universidades públicas. Sin embargo, los referentes del massismo y sus aliados, y de Cambiemos representan el mayor porcentaje con egresados de universidades privadas.