{# #} {# #}
El Movimiento Popular Neuquino (MPN), que se impuso como partido en las PASO, llevará como primer candidato a diputado nacional al ex vice gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, seguido por la médica Luciana Ortíz Luna y el funcionario provincial Osvaldo Llancafilo, una nómina que se conformó para estas generales de acuerdo al resultado de septiembre, donde el sector de Figueroa quedó primero, superando a la lista Azul que encabezaba María Eugenia Ferraresso.
El Frente de Todos, que también definió su nómina a través de las PASO, llevará como primera candidata a diputada nacional a la funcionaria de la Municipalidad de Centenario, Tanya Bertoldi. En segundo lugar irá el actual diputado nacional, Alberto “Beto” Vivero, seguido por la delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación, Asunción Miras Trabalón.
Cambia Neuquén postulará al empresario frutícola Pablo Cervi, que en las PASO se convirtió en el precandidato individual más votado en la provincia. Lo secundará en la lista Ayelén Quiroga, mientras que el tercer candidato será Nicolás Montero.
La otra lista que representa al espacio de Juntos por el Cambio en Neuquén la encabezará el conductor radial Carlos Eguía (Coalición Cívica-ARI), en una lista titular que se completa con Catalina Uleri y Daniel Castillo.
Libres del Sur postulará en primer lugar al ex diputado provincial y principal dirigente de esta fuerza política en la provincia, Jesús Escobar, seguido de Valeria Amstein y Walter Gómez.
A su vez, el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad llevará como cabeza de lista al obrero ceramista y ex diputado provincial, Raúl Godoy. Lo secundarán la ex concejal Patricia Jure y el estudiante universitario de la Izquierda Socialista, Gastón Rivero.
Y completa la oferta electoral de este domingo la investigadora Sandra Ferrero (Partido Socialista), que irá acompañada en la nómina titular por Luis Virgilio Sánchez y Rosa Eliana Cofré, como segundo y tercera candidata, respectivamente.
La única fuerza política que se había presentado con una sola lista en las PASO y que no pudo superar la barrera de 1,5 por ciento de los votos fue el Nuevo Mas. Por esta razón, este espacio, que llevaba como primer candidato a Lucas Ruiz, no podrá participar de los comicios generales de este domingo.
La cantidad de ciudadanos habilitados para votar es de 527.954, producto de que se depuró el padrón y se agregaron nuevos electores de 16 años que sufragarán por primera vez.
Estarán a disposición 322 escuelas a lo largo y ancho de la provincia, de las cuales 98 corresponden a Neuquén capital. Habrá un total de 1590 mesas.
Al igual que en las PASO y a raíz de la pandemia, este año se decidió incrementar la cantidad de establecimientos educativos respecto a 2019 (serán 20 más) para que no se generen aglomeraciones y se puedan respetar los protocolos vigentes.
Desde la justicia electoral se sugirió consultar el lugar, la mesa de votación y el número de orden y se pidió a la gente tener paciencia si se produce alguna demora a la hora de sufragar, producto de que se tienen que seguir respetando el distanciamiento y todas las medidas de prevención contra el COVID.
La jornada de votación se extenderá hasta las 18 y los primeros resultados, de acuerdo a lo estimado por las autoridades electorales, se difundirán cerca de las 21.30.
La provincia de Neuquén tiene cinco representantes en la Cámara de Diputados de la Nación. En diciembre, vencen los mandatos de Alma “Chani” Sapag del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Carlos Alberto Vivero del Frente de Todos y David Schlereth de Juntos por el Cambio. A su vez, Francisco Sánchez (Juntos por el Cambio) y Guillermo Carnaghi (Frente de todos) tienen mandato hasta 2023.
El calendario de este año fue modificado, con lo cual, por primera vez, las elecciones Primarias se hicieron en septiembre y las generales se realizarán este domingo.
El partido político que obtenga la victoria se adjudicará al menos una banca. Para lograr dos debe duplicar al tercero en cantidad de votos, mientras que la restante quedará para la fuerza política que alcance el segundo lugar. De no duplicar al tercero, la lista ganadora se llevará una banca, la que resulte segunda otra y la tercera la restante, independientemente de la diferencia en la cantidad de sufragios obtenidos.
El padrón electoral de la provincia de Neuquén representa el 1,53 por ciento de los 34 millones de argentinos y argentinas habilitadas para sufragar en esta ocasión. Dentro de la región patagónica, Neuquén es el segundo distrito en importancia en cuanto a electores, detrás de Río Negro, que cosecha el 1,63% del electorado del país.