El clima en Neuquén

icon
19° Temp
42% Hum
La Mañana ciudad

Neuquén suma cada vez más paseos sobre el Limay

Con la obra de Leguizamón se llegará a los 3300 metros de costa.

Neuquén

Con las obras que se estiman inaugurar el 31 de mayo del año que viene, la ciudad de Neuquén contará con un total de 3300 metros de paseo costero sobre el Limay. A ese número se llegará a partir de las obras que ya se iniciaron -con trabajos de movimiento de suelo y la elevación de la cota a pedido de a AIC- y que permitirán conectar un tramo de 470 metros desde la calle La Pampa hasta Leguizamón, uniendo los balnearios Albino Cotro, Río Grande y Gatica a través de peatonales, bicisendas y caminos que bordean el río.

Esto permitirá que la calle Senguerr -que actualmente finaliza en Leguizamón- pueda ingresar al predio del EPAS y salga a La Pampa. Va a tener doble sentido de circulación y estará acompañada por una rambla peatonal y una bicisenda, más la parquización y el mobiliario urbano con las mismas características que tiene el resto del paseo.

En otras inversiones, como la que se hizo para el corredor entre Olascoaga y La Pampa, algunos propietarios cedieron tierras y la Municipalidad hizo la obra. En este caso, el total del financiamiento será del sector privado, que aportará el equivalente al valor de un porcentaje que la ciudad cede como dueña de la tierra, algo que fue avalado en su momento por el Concejo Deliberante. En su momento se informó que el desembolso será de aproximadamente 13 millones de pesos.

14 kilómetros de costa sobre el río Limay. La misma extensión tiene el Neuquén sobre el ejido de la ciudad, aunque no las mismas posibilidades, por su geografía, de ser utilizada para la construcción de paseos y balnearios. El único que hoy existe es el de Figueroa al fondo, pero no está habilitado porque las aguas no son aptas por estar contaminadas. Sobre el Limay, el objetivo del municipio es unir, en un futuro no muy lejano, los paseos costeros con otras localidades, como es el caso de Plottier.

Embed

Paseo

Si bien se cumplió en parte con los desarrollos inmobiliarios que se habían pautado hace 16 años con la creación de Cordineu, la sociedad conformada por la provincia y el Municipio, en lo que sí se avanzó y mucho fue en la posibilidad de que la ciudad aproveche el río con la construcción de paseos y servicios.

Lo primero que se consolidó fue la rambla de la Isla 132, ingresando por el puente de la calle Río Negro y saliendo por Linares, con una extensión de 700 metros.

Luego se incorporó la obra del balneario Río Grande, con otros 250 metros de senda, bicisenda y playa, más una segunda etapa con la misma extensión y de iguales características entre Olascoaga y La Pampa. Y el año que viene se incorporarán los 470 metros hasta Leguizamón.

A todo eso se suma, dentro de la isla y costeando el río frente a los clubes y al balneario municipal, una senda de 1600 metros, con una bicisenda en paralelo de la misma longitud, que conforman, en total, los mencionados 3300 metros de paseo costero con los que contará la ciudad a partir de mayo.

“Todas estas obras sobre el río Limay responden a una visión del intendente Horacio “Pechi” Quiroga de una ciudad mirando al río. Ese es el objetivo que nos trazamos”. Marcelo Bermúdez Secretario de Coordinación de la Municipalidad de Neuquén

El otro río

Todo este desarrollo sobre el Limay no se da con el otro gran curso de agua que tiene la ciudad y que es el río Neuquén.

A futuro, si bien no habrá un paseo costero que permita unir balnearios, sí se realizará una obra que mirará hacia este río. Se trata del Parque del Este, un emprendimiento que, en este caso, está encarando por la Provincia con fondos de Nación. “Va a ser el único enclave cerca del río Neuquén. El problema que tenemos ahí es que hasta que se verifique un mejor nivel de calidad de agua no se puede avanzar con balnearios y eso depende del EPAS y de la provincia”, apuntó Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación del municipio capitalino.

Por lo pronto, sobre el Limay se siguen desarrollando obras de ampliación de los espacios públicos para configurar una ciudad que mira cada vez más a su principal río.

Para el verano

Reacondicionan la Confluencia

En la zona de la Confluencia la municipalidad realizó trabajos desde Obrero Argentino hasta ese lugar para permitir el libre acceso de la gente. “Este verano queremos que los neuquinos vuelvan a conocer este lugar. Vamos a hacer bancos, pondremos cestos y seguridad. Va a estar a cargo de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad”, informó Bermúdez.

En Valentina

Piensan en un parque municipal

“Hay un balneario habilitado, el de Valentina, que lo estamos ampliando, tenemos un parque acuático y ya mandamos al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear un parque municipal al lado”, indicó Bermúdez. Ese lugar consta de 18 hectáreas y la obra permitirá llegar desde el oeste hacia el centro de la ciudad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario