El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana pandemia

Neuquén tuvo en dos años de pandemia 173.143 casos positivos de COVID-19

Respecto al 20 de marzo de 2021, bajó 89 por ciento las personas con el virus activo.

Al cumplirse dos años del comienzo de la pandemia de coronavirus, la provincia de Neuquén alcanzó los 173.143 casos positivos confirmados, de los cuales 170.265 se recuperaron y 2521 personas fallecieron.

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificaba por primera vez la epidemia de COVID-19 como pandemia para advertir sobre los peligros del nuevo coronavirus e instaba a los estados a tomar las medidas necesarias. El 19 de marzo, el presidente Alberto Fernández anunciaba en conferencia de prensa que en las primeras horas del día siguiente comenzaría el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

El 20 de marzo, el comité de crisis confirmaba el primer caso positivo de coronavirus en Neuquén. Eduardo Sanz, de 64 años, había llegado a la provincia unos días antes proveniente de España y luego de aislarse por decisión propia fue internado el 16 de marzo en una clínica de la ciudad. Neuquén se convertía en la octava provincia del país que confirmaba un caso positivo.

El 30 de marzo de 2020, una mujer de 68 años oriunda de San Martín de los Andes se convertía en la primera víctima fatal por coronavirus en la provincia. La mujer se encontraba internada desde hacía unos días en la Clínica Chapelco de esa localidad. Hasta ese entonces 22 personas habían fallecido en todo el territorio nacional.

BARBIJOS (3).jpg

El primer año de pandemia, la provincia de Neuquén llegó a contar con 64.968 casos positivos, 60.480 recuperados y 1.198 fallecidos. En tanto, 3290 personas contagiadas transitaban la enfermedad aquel 20 de marzo de 2021.

Las unidades de terapia intensiva se encontraban ocupadas en un 92%, con más de 90 pacientes internados en cuidados intensivos y unos 140 en terapia intermedia y en general, y más de 3050 pacientes estaban en sus casas recuperándose. La ocupación de las terapias intensivas era la gran preocupación entre las autoridades sanitarias, pero faltarían tres meses para que la situación explotara cuando alcanzó el 100 por ciento de ocupación.

Octubre de 2020 fue el mes más duro de la primera ola de la pandemia con récord de casos, 817 contagios, en la jornada del 23 de octubre, y el triste récord de víctimas fatales, 19. Los casos saltaron de 10 mil a 25 mil en pocas semanas.

A fines de diciembre de ese año comenzaba la campaña de vacunación contra el coronavirus en la provincia con las primeras dosis de la vacuna Sputnik V.

La segunda ola se desplegó en mayo de 2021 con una aceleración de casos positivos similar a la que precedió al pico del año anterior, y que en esa oportunidad superó el 225 por ciento. En octubre comenzaba a circular la cepa Delta, más contagiosa que las otras variantes.

En enero de 2022 se instaló la tercera ola con la particularidad que la mayoría de los casos confirmados correspondían a la variante Ómicron. A partir de entonces, los casos positivos comenzaron a presentar una abrupta caída. El informe emitido el 4 de enero indicaba que eran 5.245 las personas contagiadas activas. Ayer, el total de casos activos fue 357, lo que representa un 89% de disminución en relación al 20 de marzo de 2021, al cumplirse el primer año de pandemia. En tanto, las terapias presentaban ayer una ocupación del 38,5 por ciento.

Vacunación: El 87% de los neuquinos con el esquema completo

El 29 de diciembre de 2020 la provincia inició la campaña de vacunación contra el coronavirus en todo el territorio. En quince meses de inmunización se aplicaron 633.831 primeras dosis de la vacuna lo que representa un 94% de la población (se estima una población de 672.461 habitantes), 587.889 es el total de esquemas completos (87 por ciento) y se aplicaron 291.057 dosis adicional y refuerzo. Un total de 1.512.777 dosis aplicadas en toda la provincia.

Cuando se llegó al primer año de la pandemia, con solo tres meses de la campaña de vacunación, en la provincia se habían aplicado un total de 58.010 dosis (45.906 y 12.104 primera y segunda dosis, respectivamente).

Vacunacion Don Bosco (2).jpg

A pesar de que la campaña de vacunación avanzó de manera masiva sobre la población neuquina, a pocos días de cumplirse los dos años del comienzo de la pandemia, las autoridades sanitarias pusieron el foco en los adultos mayores de 60 años que ocupan en mayor medida las camas de terapia intensiva y que también engrosan las listas de fallecidos a causa de la enfermedad.

El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, precisó que son 14.400 los neuquinos que están en condiciones de darse la dosis de refuerzo o la segunda en caso que tengan una sola dosis.

La provincia llega a este segundo año de pandemia con vacunación libre a partir de los 3 años y para completar esquemas y la aplicación de dosis de refuerzo en distintos dispositivos. La convocatoria que hacen desde el ministerio está relacionada con que el 90% de las personas internadas en terapia intensiva con diagnóstico positivo de COVID, tiene vacunación incompleta o no posee ninguna dosis para combatir el virus.

¿De qué ciudades son los casos activos?

Veintiséis de los 57 municipios y comisiones de fomento que tiene la provincia llegaron a los dos años de pandemia con casos activos de coronavirus. Neuquén capital encabeza la lista de la mayor cantidad de personas contagiadas activas con 120 casos. Le siguen San Martín de los Andes con 45, Zapala con 43, Rincón de los Sauces con 43, Plottier con 21, Cutral Co con 14, Villa La Angostura con 14, Chos Malal con 10. En tanto, 17 localidades presentan menos de 10 casos activos entre su población: Plaza Huincul con 8, Senillosa con 4 y Aluminé con 3. Dos casos tienen Junín de los Andes, Las Lajas, Piedra del Águila, Caviahue-Copahue, Las Coloradas y El Cholar. Una persona con el virus activo tienen Añelo, Picún Leufú, Villa Pehuenia, El Huecú, Tricao Malal, Huinganco, Barrancas y Taquimilán.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas