{# #} {# #}
Neuquén.- El Día del Mecánico adquiere una reflexión distinta, propia de la realidad de la provincia de Neuquén. En este espacio, el oficio encuentra condiciones favorables que están dadas por el crecimiento en la cantidad de automóviles a lo largo de la provincia. Un dato que ilustra esta situación es el hecho de que la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor indica que entre los años 2006 y 2016 la cantidad de vehículos en condición de circular aumentó en un 60,6 por ciento en la provincia.
Además de este hecho existen otros factores que aumentan la demanda en este sector, como el yacimiento de Vaca Muerta que genera mayor movimiento de rodados de transporte, lo que se traduce en mayor demanda de estos empleos.
Pero el oficio en la provincia también tiene cuestiones a mejorar, dentro de los cuales se encuentra la ganancia que los trabajadores obtienen, que es mucho menor a la de los dueños de los talleres, según expresó Eduardo Elía, secretario de la seccional Neuquén de SMATA.
Otro de los aspectos que se intenta mejorar son las condiciones de seguridad en los talleres mecánicos. Elía precisó que con un especialista en seguridad e higiene visitó los talleres para ver que esto se cumpliera, e indicó que las falencias más comunes que encontró fueron “los elementos de seguridad de manos y los mantenimientos de los elevadores”.
Una de las instancias a pensar en este día tiene que ver con la remuneración actual del oficio. En relación con esto, Elía afirmó: “No estamos tan mal”, pero invitó a sus compañeros a “estar atentos” de cara al futuro para no perder las conquistas logradas.