{# #} {# #}

ver más

Neuquén vacunó al 81 por ciento de los mayores de 29 años

Hay 289 mil habitantes con al menos una dosis y quedan 62 mil pendientes. Es una de las provincias con mayor participación en todos los grupos etarios.

La provincia de Neuquén vacunó al 81 por ciento de los mayores de 29 años con al menos una dosis contra el COVID y la proporción trepa al 90 por ciento si se considera sólo a los inscriptos en la página del ministerio de Salud. Desde el gobierno destacaron que hay un "muy alta demanda" para acceder a la inmunización en todos los grupos etarios, sin distinción.

Según las proyecciones de población, Neuquén tiene 357.733 habitantes que pasaron los 29 años. De ellos, 289.562 habían recibido al menos una dosis contra el COVID para este lunes, es decir, el 81 por ciento. Otros 67 mil siguen pendientes para inmunizarse, casi dos de cada diez.

Entre los mayores de 29 años sin vacunar, cerca de la mitad están anotados a la espera de la aplicación. "Por eso, el porcentaje de esos 289 mil sobre los inscriptos es aún mayor, de un 90 por ciento", recalcó Matías Neira, el director de Atención Primaria de la Salud.

vacunades 1.jpg

El 19 por ciento pendiente se completa con las personas que no puede vacunarse porque tienen alguna afección que se lo impide y los "rezagados", que se inscriben a cuentagotas mientras el gobierno avanza con los grupos más jóvenes. Aunque en proporción minoritaria, el ministerio de Salud todavía recibe solicitudes para la primera dosis de quienes tienen arriba de 50 años.

Neira destacó que Neuquén está entre las provincias con mayor participación en la campaña de inmunización. "Para cada franja etaria, el porcentaje de vacunación es muy similar no sólo porque hay muy buena inscripción en todos los rangos sino que el comportamiento es similar", comentó.

Recordó que hay países en los que tienen problemas con la vacunación voluntaria entre veinteañeros o treintañeros "y acá es al revés, porque estamos viendo una muy alta demanda de la población joven y la conclusión es que las personas que viven en Neuquén se quieren vacunar contra el COVID, independientemente de la edad que tengan".

La única diferencia que se puede marcar entre un grupo etario y otro se debe al tiempo trascurrido desde que comenzó la convocatoria. Por eso, la cobertura con al menos una dosis supera el 90 por ciento entre los adultos mayores, ronda el 85 por ciento entre los que tienen de 40 a 59 años y se acerca al 80 por ciento para los treintañeros que se incorporaron a la campaña a fines de junio.

vacunades 2.jpg

Como la vacunación no pierde su ritmo, desde este lunes, empezaron a inscribir también a quienes tienen de 25 a 28 años. Lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez, a la vez que expresó su agradecimiento "con nuestra juventud, por el tremendo gesto de solidaridad y confianza que ha tenido”.

“He escuchado por ahí que la juventud no tiene propensión a vacunarse, pero eso no es verdad y está demostrado en cómo avanza el proceso de vacunación en la provincia”, remarcó.

Neira detalló que la nueva franja de 25 a 28 años abarca a cerca de 37 mil personas, aunque hay que tomar en cuenta que algunos se inmunizaron antes por trabajar en un sector esencial o tener algún factor de riesgo. Eso lleva también a que, en algunos grupos etarios, la cantidad de personas alcanzadas supere a las que se inscribieron a través de la página del ministerio de Salud.

El funcionario agregó que la expectativa es cubrir a los mayores de 25 años este mes "porque la idea siempre es vacunar lo más rápido posible y no tener stock ni remanente entre la recepción de la vacuna y la aplicación". Hoy, las dosis que llegan a Neuquén se suelen distribuir en el mismo día.

vacunades 3.jpg

Te puede interesar