{# #} {# #}

ver más

127 hectáreas: entregaron 37 viviendas y algunas familias se mudaron, pero están sin agua

La obra está hecha, pero señalan que hay caños rotos que no permiten que llegue el agua. El único servicio que tienen es la electricidad.

Después del acto de entrega de 37 viviendas de la Cooperativa 127 Hectáreas, un grupo de familias se mudó para empezar a disfrutar de sus nuevas casas en el sector conocido como La Sirena Unificada, al costado de la Jefatura de Policía que queda en Anaya y Saavedra. Sin embargo, afirman que la inauguración fue simbólica porque todavía no tienen el servicio de agua potable.

Helena, una de las socias de la cooperativa, dialogó con LU5 y contó que este martes esperaban el camión de EPAS, que pondría agua en los tanques de las casas. "Nos dicen que la obra está hecha, pero que intentaron hacer la conexión y hay caños rotos que no lo permiten. Hace más de 15 días nos vinimos a vivir y todavía no nos dan solución".

Los vecinos se mudaron con rapidez, incluso cuando sabían que no iban a llegar a tener todos los servicios esenciales. Por ejemplo, fueron advertidos de que el gas natural iba a ser la instalación que más tiempo iba a demorar. Sin embargo, esperaban ya contra con agua potable, un servicio que todavía no llegó a las nuevas viviendas.

Viviendas 127 hectareas

"Parece que estamos en 1810, andamos con baldes, bidones, con lo que encontramos cargando, aunque sea para tener algo de agua para el baño", se quejó la vecina en la entrevista radial. Y agregó "Lo que sucede es que se pasan la bola entre la empresa de la obra y el EPAS, pero para nosotros es indistinto, necesitamos que se resuelva".

En esa zona, el proyecto total contempla un total de 1418 viviendas, de las cuales solo se entregaron 37, que, según señaló Roxana, otra de las vecinas, fue una entrega simbólica porque es difícil habitarlas sin el servicio del agua.

"El presidente Jorge Salas se comunicó con Santiago Morán (Secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano) para que traigan agua potable, porque hay personas que tienen enfermedades terminales y están sin el suministro. Por lo menos para tener agua momentáneamente", explicó Roxana.

Además, destacó que el tema del alquiler es lo que apura a muchas familias que necesitan poder habitar estas viviendas ya que "es una necesidad imperiosa que tenemos hoy en Neuquén y el país de tener una vivienda propia". Ambas vecinas coincidieron en la urgencia para que algún organismo se haga cargo de la situación.

P05-F01-127-hectareas-viviendas.jpg

Otros conflictos en torno a las viviendas

Éste no es el primer reclamo que se hace desde la Cooperativa 127 Hectáreas. En octubre de 2022, los beneficiarios de los planes de viviendas se habían manifestado frente a Casa de Gobierno para exigir la provisión del servicio de energía eléctrica.

"Nosotros ayer (lunes) tuvimos una asamblea de más de 1.500 personas que están esperando sus viviendas hace muchísimos años. Hay 100 viviendas que están totalmente terminadas hace más de un año y estamos esperando hoy que el gobernador se digne a mandar el presupuesto a la Cooperativa CALF para que haga las obras de luz, que es lo único que está faltando en ese lugar", explicó -en diálogo con un medio local- Jorge Salas, presidente de la cooperativa.

La demora en las entregas y la urgencia de los vecinos que ya no pueden un alquiler suelen poner en jaque a la cooperativa.

Te puede interesar