{# #} {# #}

ver más

16A y las listas colectoras: ¿Aportan algo o son una invitación al voto confusión?

El MPN es el partido que más nóminas de este tipo presentará en las elecciones, pero Figueroa y Rioseco no se quisieron quedar atrás. Una metodología que crece pero que también genera rechazo.

Como ya se dijo más de una vez desde esta columna, la pantalla del sistema de boleta única electrónica de las elecciones del 16 de abril en la provincia ofrecerá una ensalada de candidatos, producto, fundamentalmente, de la enorme cantidad de listas colectoras que se presentarán en apoyo a tres fórmulas a la gobernación. El rey de esta metodología es el MPN, que elección tras elección fue sumando este tipo de nóminas en su apoyo, y que luego también otros partidos políticos fueron incorporando.

El primero de los objetivos que se persigue es que el candidato/a aparezca la mayor cantidad de veces posible en la pantalla de votación, es decir, con su nombre y foto con cada una de esas colectoras que lo acompañan. El segundo, según quienes diagraman estas estrategias electorales, es que otras fuerzas políticas aporten su propio caudal de votos a una fórmula determinada.

Lo primero es indiscutible: el candidato que más listas colectoras lleve más veces aparecerá en pantalla. Pero lo segundo abre el debate respecto a si se trata de un aporte real de una fuerza política a la fórmula de un partido o, en realidad, es una invitación al voto confusión.

martinez figueroa.jpg

Soledad Martínez y Rolando Figueroa.

Para el caso de estos comicios, el MPN presentará nueve listas colectoras en apoyo a la fórmula de Marcos Koopmann y Ana Pechen. Además de la nómina madre, que llevará como primera candidata a Daniela Rucci, irá UNE, con Francisco Baggio en primer lugar. También el diputado provincial Raúl Muñoz, en representación del Partido Vecinal Renovador, Energía Ciudadana (con Martín Pereyra), Fernanda Esquivel por Unión Popular, Andrés Peressini por Iguales, Carina Riccomini (Juntos por la Vida), el MID con Rodrigo Arenas, el Frente Nuevo Neuquén con Fernando Gallia y el Frente Integrador Neuquino con Tomás Di Clemente.

Por el lado de Rolando Figueroa (Comunidad), que integrará la fórmula a la gobernación con Gloria Ruiz, la primera candidata a diputada provincial será Luciana Ortiz Luna, pero se presentarán seis colectoras: el PRO (con Leticia Esteves en primer lugar), el Frente Grande (Soledad Martínez y Marcelo Zúñiga), Arriba Neuquén (Nadia Márquez), Avanzar (Lucas Castelli y Ana Servidio), Frente Social por la Dignidad (Violeta Acuña), y el Partido Socialista (Teresa Núñez). Además, se sumarán dos listas espejo. La de Desarrollo Ciudadano, que espeja con Comunidad, es decir, que llevará los mismos nombres, pero con otro sello; y lo propio ocurrirá con la nómina de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), que espejará con el PRO.

SFP Nadia Marquez Concejal (2).JPG

A su vez, la fórmula de Ramón Rioseco y Ayelén Gutiérrez (Frente de Todos Neuquino), tendrá como primer candidato al diputado provincial a Darío Martínez, y se sumarán como colectoras el Partido del Trabajo y del Pueblo (Micaela Gomiz), Libres del Sur (Mercedes Lamarca), Unidad Popular (Julio Fuentes) y Carlos Beto Vivero (Kolina).

El resto de los partidos no llevarán colectoras. Ellos son Juntos por el Cambio (Pablo Cervi y Jorge Taylor), el partido libertario Cumplir (Carlos Eguía-Catalina Uleri) y el Frente de Izquierda Unidad (Patricia Jure y Raúl Godoy).

peressini contra ruiz plottier

Serán 27 listas, sólo para la categoría gobernador-vice y diputados provinciales, a la que habrá que sumarle, en el caso de las 52 localidades que eligen autoridades locales, sus propios candidatos. En Neuquén capital, por caso, habrá 9 postulantes a la intendencia y 34 nóminas para la categoría de concejales.

¿Resulta algo lógico que se presenten tantas listas?

Hay partidos políticos que para estos comicios se conformaron como colectoras y que son reconocibles para el electorado. Pero otros no, y ahí radica la polémica. Porque está probado que en elecciones anteriores terminaron ingresando a la Legislatura diputados que, sin contar con este mecanismo de postulación, es decir, adhiriendo a una fórmula a la gobernación que tracciona, difícilmente hubiesen obtenido una banca.

Quedará en la gente diferenciar la paja del trigo y, en definitiva, elegir a conciencia el próximo 16 de abril.

Te puede interesar